La economía riojana creció el 0,7% en el primer semestre y sigue teniendo en el comercio exterior uno de sus esenciales factores tractores

La economía riojana creció el 0,7% en tasa interanual en el primer semestre del 2023 y sigue teniendo en el comercio exterior uno de los sus principales factores tractores, con un saldo neto positivo de 146 millones de euros, el 58,2% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Esta es una de las conclusiones de la sexta edición de la revista ‘Economía Riojana’ que el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, ha presentado hoy, día 15.

El consejero se ha mostrado “muy satisfecho” con la colaboración que el Gobierno de La Rioja mantiene con el Colegio de Economistas, Ibercaja y la Universidad de La Rioja en la edición de esta publicación que ha calificado de “muy necesaria”, por cuanto ofrece “un análisis exhaustivo de la realidad y sirve de herramienta para la toma de decisiones tanto por parte de la Administración como de los actores económicos de la comunidad”.

Además, Domínguez ha destacado “la fortaleza que sigue demostrando la economía riojana, a pesar de las incertidumbres nacionales e internacionales”, y, en este sentido, ha hecho especial énfasis en “el factor tractor que continúa ejerciendo el comercio exterior, lo que permite a nuestra región mantenerse en los puestos de cabeza del escalafón autonómico, muy por encima de la evolución que registra la media nacional”.

La sexta edición de la revista recoge el dato del crecimiento interanual del PIB en La Rioja que, al cierre del primer semestre fue del 0,7%, periodo en el que algunos sectores como la construcción y los servicios se han comportado de forma positiva, tal y como se refleja en el VAB por sectores de la Comunidad. En materia de comercio exterior, el saldo neto del primer semestre de 2023 en La Rioja fue positivo, con 146 millones de euros, un 58,2% más que en el mismo periodo del año anterior. En los seis primeros meses del año, las importaciones crecieron el 5,2% interanual y las exportaciones, el 12,5%. El principal destino y origen de estas operaciones comerciales internacionales, con un 67,4% del valor, fue la Unión Europea. Por su parte, el continente americano se consolida como destino de las exportaciones, con el 11,8% del total, mientras que Asia se sitúa en segunda posición como origen de las importaciones, con el 18,9% del total.

En cuanto al empleo, la revista ‘Economía Riojana’, constata la evolución ligeramente positiva del mercado de trabajo riojano, aunque más moderada a la que se ha registrado en el conjunto del país. Así́, el desempleo ha crecido en el tercer trimestre debido al efecto provocado por la disminución del número de ocupados y el incremento de la población activa. Se observa que la estructura del mercado de trabajo está incidiendo en la estacionalidad del empleo. A esto se suma que los movimientos de carácter estacional son más acusados en La Rioja, lo que provoca una mayor variabilidad en las estimaciones del empleo. En definitiva, la brecha que separa la evolución del empleo en La Rioja respecto al resto del territorio español evidencia que bajo ese menor dinamismo del mercado de trabajo regional subyace un componente estructural.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.