La ensalada mediterránea de quinoa y su receta de la mano de Olipaterna

El aceite de oliva es uno de los complementos más populares para aderezos y ensaladas, convirtiéndose en el compañero ideal de cenas saludables y almuerzos nutritivos. Es por esto Olipaterna, una compañía especializada en la extracción de aceite de oliva extra virgen de Huelva, se propuso explicar en este espacio uno de los platos fríos más característicos del sur de España, cuyo componente especial es este tipo de aceite. Se trata de la ensalada mediterránea, un plato tradicional que incluye todo tipo de vegetales verdes, proteinas frías y granos.

Alimento saludable y tradicional

La ensalada mediterránea es un plato de origen árabe compuesto, en su mayoría de casos, por trigos, cebolletas, perejil, algunas hierbas y un aderezo cítrico. Son muchos los tipos y variaciones de esta ensalada, los cuales cambian de acuerdo al lugar y el tipo de cocina en la que se incluya. La ensalada mediterránea de Huelva, por ejemplo, se caracteriza por incluir algunos tipos de pimientos, tomates, aceitunas, cebollas y proteínas como atún, marisco, carne o cordero. Para ofrecer una versión más saludable y enteramente vegetariana, Olipaterna elaboró una receta de ensalada mediterránea con quinoa, la cual funciona como una alternativa viable para todos aquellos que buscan un alimento alto en proteínas sin recurrir a derivados de origen animal.

Para esta ensalada se necesita 1 taza de quinoa, 2 tazas de agua, 1 pepino cortado en cubos, un pimiento rojo y uno amarillo, una cebolla roja finamente picada, 2 tazas de tomates cherry cortados por mitades, una taza de aceitunas negras, perejil, cilantro fresco, menta, aceite de oliva extravirgen y zumo de limón. Para su preparación es necesario enjuagar previamente la quinoa en un colador fino y cocinarla en una cacerola mediana con dos tazas de agua hasta que hierva. Luego se debe reducir el fuego, tapar y cocinar por otros 15 minutos hasta que la quinoa esté tierna y haya absorbido toda el agua utilizada en la preparación.

Luego de esto, en un tazón grande, se debe mezclar la quinoa con el pepino, los pimientos cortados, la cebolla, los tomates, el cilantro, el perejil y la menta, cuidando que todo se integre muy bien. En un recipiente aparte añadir el aceite de oliva y el zumo de limón para preparar un aderezo y verterlo sobre la ensalada antes de servir. Aquellos que busquen una mayor cantidad de proteínas pueden espolvorear una taza de queso feta desmenuzado, junto con la sal y la pimienta al gusto.

Propiedades de la quinoa

La quinoa es un alimento ideal para incrementar la energía y fortalecer los músculos, razón por la cual es muy apetecida por deportistas o personas que dedican bastante tiempo a la actividad física. La quinoa es un alimento libre de gluten, lo que lo convierte en una alternativa viable para todas aquellas personas que sufren de enfermedad celíaca. Con esta receta, Olipaterna espera introducir a sus clientes a dinámicas y hábitos saludables de alimentación que incluyan el uso del aceite de oliva como ingrediente importante en cada comida.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.