La escritora Isabel Lizarra presenta mañana miércoles en el Laboratorio feminista el libro ‘Los casos de Clara Campoamor’

Con este acto, ha explicado la concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, se cierra la amplia programación navideña que ha desarrollado el Ayuntamiento en materia de Igualdad, que ha incluido también la presentación del libro ‘La semilla de Atenea. Historia de mujeres brillantes 2’ en el Atenero riojano, diferentes rutas de Logroño con otras miradas dirigidas al público familiar, la instalación de un Punto Violeta y la entrega del Premio ‘María Teresa León Goyri, ciudad de Logroño’. Además, durante estas fechas se volvió a lanzar la campaña ‘Regala Juguetes, Regala Igualdad’ y se han repartido calendarios de 2023 dedicados a las mujeres referentes recogidas en el libro ‘La vida de las luciérnagas’.

La novela ‘Los casos de Clara Campoamor’ está basada en hechos verídicos y ofrece la cara más divertida, aventurera y contestataria de esta destacada política y abogada del siglo XX, una mujer moderna, inteligente y rebelde que defendió con vehemencia y coraje la justicia en todas las esferas de la vida.

Asesinatos, robos, fraudes, prostitución, mujeres que luchan por sus derechos y por el reconocimiento legal de sus hijos… Los «casos» que se narran en esta novela son episodios reales en los que participó Clara Campoamor, bien como periodista encargada de la información de tribunales para el periódico en el que colaboraba o bien como abogada. En el transcurso de estas aventuras, la famosa jurista despliega todo su ingenio, sus conocimientos y su habilidad investigadora para luchar contra las injusticias y ayudar a quienes más lo necesitan, especialmente las mujeres.

La autora, Isabel Lizarraga, ha indicado que a través de esta obra “he querido dar a conocer la figura de Clara Campoamor como una persona inteligente y divertida, con sentido del humor, que luchó hace cien años como abogada para mejorar la suerte de las mujeres, en ese momento discriminadas por unas leyes que las esclavizaban. Me parece interesante destacar sus primeros casos como abogada porque, a la vez, nos muestran la sociedad de la época y sus problemas: robos, asesinatos, malos tratos, investigación de la paternidad, lucha por unos ideales…”

Isabel Lizarraga Vizcarra (Tudela, 1958) es licenciada en Filología Hispánica y en Derecho. Ha tratado los inicios del sufragismo en España en De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010) y ha reeditado textos de mujeres relevantes como María Lejárraga, Clara Campoamor o Julia Álvarez Resano (Por lema, la revolución. Textos de Julia Álvarez Resano, Ediciones Eunate, 2021). Ha obtenido el premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2017 por sus estudios sobre la visibilización de las mujeres y por sus trabajos de creación literaria.

Ha publicado las novelas Escrito está en mi alma (2009), La tierra era esto (2014), La escuela de la vida (2017) y Pájaros de cuenta (2019). Dentro del género de la novela histórica ha resucitado la lucha sufragista en España con Cándida (2012 y 2022) y ha recuperado la figura de señaladas feministas en La canción de mi añoranza. Isabel Oyarzábal, embajadora de la República (2013), Luz ajena. El enigma de María Lejárraga (2020) y ¡Que venga «la Julia»! Julia Álvarez Resano, la navarra que enardeció multitudes (Ediciones Eunate, 2020).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.