La Escuela de Feminismo programa el 13 de diciembre una ponencia de la jurista Mariola Urrea ‘Una aproximación feminista a la Constitución de 1978’

La Escuela de Feminismo de la Dirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja ha programado para el martes 13 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja la ponencia ‘Una aproximación feminista a la Constitución de 1978’, que será impartida por la doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea en la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea.

La ponencia propone una aproximación feminista a la Constitución de 1978 para reivindicar el trabajo de las 27 diputadas y senadoras que formaban parte de las Cortes Constituyentes. Ninguna de ellas formó parte de la ponencia que preparó el anteproyecto constitucional. Los que tuvieron ese privilegio, «los padres de la Constitución», siempre han contado con el reconocimiento y agradecimiento de la sociedad. La contribución de ellas no es tan conocida, ni tampoco ha sido reconocida suficientemente. ¿Por qué se ha silenciado el trabajo de «las constituyentes»? Más allá de esta cuestión ¿es la Constitución española de 1978 una constitución feminista? Son solo algunas preguntas que invitan a la reflexión con motivo de la conmemoración de la aprobación de la Constitución.

Mariola Urrea ha ejercido puestos de alta dirección en el marco del sistema de gobierno universitario español. Ha sido decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales momento en el que fue elegida presidenta de la Asamblea de los Decanos y Decanas de las Facultades de Derecho de España. Ha sido secretaria general de la Universidad y vicerrectora responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales. En 2003 recibió el premio García Goyena de la Facultad de Derecho de la UNED y en 2017 el Premio Francisco Javier de Landaburu (Eurobasque). Desde hace quince años es colaboradora en el Programa Hoy por Hoy de la Cadena SER y columnista en El País.

La entrada es gratuita. Es imprescindible inscribirse previamente a través del siguiente formulario web: https://www.larioja.org/igualdad/es/escuela-feminismo/formulario-inscripcion. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta agotar aforo.

Para más información: https://www.larioja.org/igualdad/es/escuela-feminismo o a través del siguiente correo electrónico: escuela.feminismo@larioja.org.

Escuela de Feminismo

La Escuela de Feminismo es una iniciativa promovida por la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Igualdad, para impulsar la sensibilización y la formación sobre el alcance y significado del principio de igualdad de oportunidades.

Dirigida a toda la población, viene desarrollando un programa de actividades mensuales en torno a cuatro ejes temáticos: cuerpos, voces, cuidados e identidades.

 

La Escuela de Feminismo es un espacio abierto a la reflexión y al debate sobre las aportaciones del feminismo a la sociedad, donde se analizan las causas de las desigualdades de género y se plantean nuevas miradas desde una perspectiva de género que permita construir y crecer como sociedad.

 

La iniciativa responde al compromiso del Gobierno de La Rioja de erradicar las desigualdades de género para impulsar una sociedad más libre, más justa, más social y más igualitaria.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.