La Estrategia de Mecenazgo recoge un centenar de proyectos y propuestas para incentivar la colaboración y la inversión público-privada

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la ‘Estrategia Regional para el Desarrollo del Mecenazgo en La Rioja’ con el objetivo de afrontar de una forma innovadora y decidida la atracción del mecenazgo a través de la colaboración público-privada en proyectos estratégicos de desarrollo regional.  El documento, elaborado y consensuado con las aportaciones recibidas a través del Consejo Riojano para el Mecenazgo, recoge un centenar de proyectos y propuestas de organizaciones y Consejerías.

La Estrategia pretende fomentar el mecenazgo para promocionar y estimular la participación privada en las actividades culturales; de investigación científica y técnica; de transición ecológica; del deporte; ámbito sanitario y asistencial; servicios sociales; y organizaciones que persiguen fines de interés general.

El texto incluye los objetivos específicos en cada una de las áreas. Son los siguientes:

En materia cultural las actividades deben perseguir por un lado la protección, conservación y difusión del Patrimonio de La Rioja y por otro, deben ir dirigidas al apoyo de proyectos culturales en todas sus modalidades, impulsando y apoyando la creación artística y a través de medidas de equipamiento de instituciones culturales.
El objetivo principal es el fomento de la práctica del deporte en general, con especial atención al deporte infantil y juvenil, así como a la formación en la materia.
Servicios Sociales El objetivo principal es la protección a los colectivos más vulnerables, personas mayores, personas con discapacidad, menores, inmigrantes, etc…
En este campo el objetivo es tanto la prevención como la cura de enfermedades, con especial atención a la enfermedad mental, potenciando las actividades encaminadas a promover hábitos de vida saludables y envejecimiento activo y los proyectos de investigación relacionados tanto con la prevención como con el diagnóstico y cura de las enfermedades.
Transición Ecológica. Las actividades incluidas deben perseguir la concienciación sobre la necesidad de conservar y restaurar la naturaleza, sobre los servicios de los ecosistemas, los retos ambientales y los cambios económicos y sociales que son imprescindibles para reducir el impacto del ser humano en el planeta y hacer nuestra forma de consumir y producir compatible con los límites ambientales involucrando a la ciudadanía en la acción para mitigar el deterioro medioambiental.
Investigación científica. El impulso de la investigación científica en todos sus ámbitos dotándola tanto de medios humanos como materiales necesarios para llevarla a cabo.

A su vez, la Estrategia incorpora indicadores anuales específicos, observables y medibles para mostrar los cambios y progresos que se irán consiguiendo con la aplicación de la Ley de Mecenazgo.

Deducciones por la pandemia y la guerra de Ucrania

La Rioja cuenta con la primera Ley de Mecenazgo de su historia desde abril de 2021 (Ley 3/2021 de 28 de abril). La normativa se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas en el Parlamento de La Rioja. Las entidades que pueden ser beneficiarias de mecenazgo son aquellas sin ánimo de lucro que están domiciliadas en La Rioja; las delegaciones en La Rioja de las de ámbito nacional, y las Administraciones Públicas. Se consideran entidades sin ánimo de lucro las fundaciones, entidades de utilidad pública y aquellas autorizadas por el consejero de Hacienda previa solicitud. También pueden ser beneficiarias de mecenazgo las personas físicas domiciliadas en La Rioja que impulsen proyectos incluidos en el ámbito de la ley.

Gracias a la Ley de Mecenazgo, en abril de 2021 se lanzó una deducción del 15% en el IRPF para los donativos recibidos por la Comunidad Autónoma de La Rioja para paliar los efectos de la COVID-19. Esta deducción se aplicó con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020. Además, el Consejo de Gobierno aprobó en marzo de 2022 la inclusión de las donaciones relacionadas con la crisis de Ucrania como actividad de mecenazgo. Así, los riojanos y riojanas podrán deducirse en el IRPF el 15% de las cantidades donadas. En concreto, esta deducción autonómica del 15% se suma a la deducción estatal del 80% para los primeros 150 euros, y de hasta el 40% para el resto en función de la recurrencia con la entidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.