La Estrategia Justicia La Rioja 2030 marca la hoja de ruta para modernizar y convertir la Justicia de la Comunidad en un verdadero servicio público propio del siglo XXI

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el Secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez, han presentado la Estrategia Justicia La Rioja 2030 junto al director general de Justicia e Interior, Jorge Medel.

Tal y como ha explicado el titular de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Púbica, “estamos ante un documento que define estratégicamente el futuro de los medios al servicio de la Administración de Justicia en La Rioja para los próximos años”. Una línea de actuación ambiciosa porque este documento, que ya ha sido aprobado en Consejo de Gobierno, recoge las líneas fundamentales de la actuación del Ejecutivo regional en el ámbito de la Administración de Justicia dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma a medio y largo plazo. Dicha estrategia cuenta con un presupuesto para su implementación más de 4,5 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Una estrategia ambiciosa y una inversión cuantiosa con la que el Ejecutivo de Concha Andreu persigue un objetivo común y claro tal y como ha expuesto el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, “mejorar y modernizar la justicia riojana, así como potenciar unos servicios públicos y de calidad para los riojanos y riojanas y garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva a todos los ciudadanos, especialmente, a las personas más vulnerables porque la justicia debe ser un servicio público de referencia y, por primera vez, el Ministerio y las comunidades autónomas vamos de la mano para pasar de un modelo de organización propio del siglo XIX a uno del siglo XXI”.

Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez ha destacado que el plan Justicia 2030 “ya está transformando el Servicio Público de Justicia y nos saca de lugar común de que la Justicia es lenta”.Rodríguez ha destacado que hay una estrategia estatal consensuada y en cogobernanza entre el Ministerio de Justicia, que dirige Pilar Llop, y las comunidades autónomas que “desde se propia realidad se han sumado y mejorado la estrategia, y en el caso de La Rioja la sintonía es total”. 

 El SEJ ha matizado que esta transformación que “ya se está produciendo tiene que dar respuesta a la transición ecológica, a la revolución digital que nos está cambiado la forma de trabajar y relacionarnos, y a la amenaza de la desigualdad”.

Una colaboración con el Ministerio que ya está dando sus frutos

El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha asegurado que la estrategia Justicia La Rioja 2030, y la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Justicia que está guiando la actuación del Ejecutivo regional en la materia ya está dando sus frutos ya que “hemos equipado todas las salas de vistas y de declaraciones con sistemas de última generación; hemos renovado todo el equipamiento informático y La Rioja cumple el cien por cien de los objetivos CID y OA comprometidos con la Comisión Europea y que han contado con una inversión de un millón de euros procedentes de los Fondos Next Generation. Y, además, a lo largo de esta legislatura, hemos creado dos nuevas unidades judiciales, el Penal número 3 y la sexta plaza de la Audiencia Provincial”.

La elaboración de la Estrategia Justicia La Rioja 2030 responde al reto del Ejecutivo regional de remodelar la Justicia en La Rioja tras décadas de inmovilismo. “Apostamos por una completa remodelación cuya hoja de ruta para su implementación y ejecución es la estrategia de Justicia 2030, un modelo que aboga por impulsar el Estado de Derecho y el acceso a la Justicia como palancas de la renovación y modernización del servicio público de justicia del país”. El desarrollo de esta estrategia recoge los objetivos del Ejecutivo regional en este ámbito, en paralelo a la estrategia nacional implantando en cogobernanza entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias en la materia.

Tres grandes objetivos

En concreto contempla tres grandes objetivos; el acceso a derechos y libertades en el ámbito de la Justicia; la eficiencia en el servicio público de la Justicia; y la contribución a la sostenibilidad y cohesión institucional. Aspectos como la accesibilidad, especialmente la de los grupos más vulnerables; la protección a las víctimas; la eficiencia para el impulso de la actividad económica; la eficacia procesal y organizativa; y la aplicación de las nuevas tecnologías son retos marcados por el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, que tendrán su reflejo en distintos programas de este Proyecto. Y prueba de ello son los 4.194 expedientes electrónicos que se han descargado desde que en junio de 2021 se implantó el sistema Acced@, lo que ha propiciado que 4.194 profesionales de los distintos partidos judiciales de La Rioja no hayan tenido que desplazarse para obtener copia de su expediente judicial, mejorando así la eficacia y eficiencia del servicio.

El desarrollo e implementación de la Estrategia Justicia La Rioja 2030 complementará las actuaciones que ya se están ejecutando desde el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública. En este sentido, Rubio ha recordado acciones como la incorporación de los administradores concursales a Lexnet; la inclusión de las Policías Locales en la agenda programada de juicios rápidos; el acceso de los médicos forenses a los historiales clínicos electrónicos; o la instalación de wifi en los juzgados de Haro y Calahorra, entre otros.

Además, se están introducido mejoras en el sistema de gestión procesal como el visor de expedientes que permitirá la integración de las grabaciones y el acceso remoto de profesionales y de la ciudadanía a sus expedientes judiciales, o la instalación actualmente en curso, de equipos de grabación y videoconferencias de última generación para todas las salas de vistas y declaraciones de los juzgados de Logroño, Haro y Calahorra ejecutada con cargo a los fondos Next Generation atribuidos a La Rioja en 2021.

Un 24 por ciento más de inversión durante la legislatura de Andreu

La Estrategia de Justicia La Rioja 2030 ratifica la apuesta del Gobierno de Concha Andreu por mejorar la calidad de la justicia que reciben los riojanos, así como las condiciones de los profesionales la justicia riojana. Y es que, en lo que llevamos de legislatura, la inversión en justicia ha aumentado un 24 por ciento. Un refuerzo inversor que sitúa a La Rioja en los primeros puestos del informe ‘La justicia dato a dato’ elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial según el cual, La Rioja destinó en 2021 63,2 euros por habitante a justicia, una cifra muy superior a Navarra, Aragón, Cantabria o Asturias. Asimismo, y en cuanto a litigiosidad, La Rioja (94,9 por ciento) es el segundo territorio con menor tasa de España detrás de Castilla la Mancha y delante de Aragón, Navarra, País Vasco, o Castilla y León.

En cuanto al personal, La Rioja cuenta con una plantilla orgánica de 39 plazas de jueces y magistrados lo que arroja una tasa de 12,2 jueces por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional, 14 fiscales, 31 Letrados de la Administración de Justicia, 8 forenses, 86 gestores, 152 tramitadores y 70 auxilios judiciales. Además, a lo largo de 2022 hay nombrados 27 funcionarios de refuerzo (1 gestor, 15 tramitadores y 11 auxilios). En cuanto a los profesionales de la Administración de Justicia y operadores jurídicos, en La Rioja trabajan 341 abogados colegiados y ejercientes, 58 procuradores, 40 graduados sociales, 11 registradores de la propiedad y mercantiles y 19 notarios. Además, hay 171 jueces de paz.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.