La Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja organiza la jornada ‘Caminando hacia un Logroño Verde’

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Julián Herráiz, han presentado esta mañana la jornada ‘Caminando hacia un Logroño Verde’, que se celebrará el 20 de noviembre en el Espacio Lagares y también se emitirá vía streaming.

La jornada, organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, contará con varias charlas y mesas redondas en torno a los retos ambientales de las ciudades, el papel de las instituciones, la importancia del movimiento asociativo vecinal y la participación ciudadana, así como de proyectos de gran calado social y medioambiental como la Capitalidad Verde Europea, reconocimiento al que aspira Logroño en el año 2023.

Bajo el título ‘Caminando hacia un Logroño Verde’, el encuentro comenzará a las 12:00 horas y finalizará a la última hora de la tarde tras la intervención de clausura, que tendrá lugar a las 20:00 horas.

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, ha señalado que “Logroño apuesta por el crecimiento verde y la ecoinnovación para mejorar la habitabilidad de la ciudad. Para ello, se trabaja en aspectos como la mejora de la gestión del ciclo del agua y la eficiencia energética, la optimización del consumo, las mejoras en los procedimientos de participación ciudadana, gobernanza, contratación pública, etc., que inciden en el camino iniciado hacia una visión de ciudad más sostenible y resiliente. Asuntos sobre los que, sin ninguna duda, se obtendrán interesantes ideas y conclusiones gracias a esta, que toma la participación ciudadana como base para el trabajo conjunto”.

Además, Cruz-Dunne ha destacado la labor que realiza la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y ha animado a la ciudadanía a “disfrutar de esta inspiradora jornada, en la que escucharemos los diferentes puntos de vista de instituciones, agentes y vecinos para conocer sus propuestas y lograr juntos las mejores soluciones para los retos medioambientales a los que hacen frente las urbes actuales”.

La asistencia, cuyo proceso de inscripción permanecerá abierto hasta el 18 de noviembre, puede ser presencial o virtual.

Para acudir presencialmente hay que enviar un correo electrónico a federacion@asociacionesvecinoslarioja.org indicando los datos personales (nombre, apellidos, DNI y número de teléfono). El aforo estará limitado a 30 personas, por lo que las plazas serán adjudicadas por estricto orden de solicitud.

Para seguir la jornada de forma virtual, la inscripción debe realizarse a través de la plataforma de participación ciudadana participa.logrono.es rellenando un sencillo formulario. Los solicitantes recibirán un enlace para seguir en directo las diferentes charlas y mesas coloquio vía streaming a través de Zoom.

Programa completo

Sesión de mañana

12:00 horas. Inauguración de la jornada. Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño. María Ángeles Matute, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja.

12:15 horas. ‘Las ciudades y los límites de planeta’. Juan Antonio López de Uralde, diputado por Álava y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados.

12:50 horas. ‘¿Qué es la Capitalidad Verde? El caso de Vitoria’. Juan Carlos Escudero, jefe de Innovación e Informática de la Sostenibilidad Urbana, Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz.

Sesión de tarde

17:00 horas. ‘Retos ambientales de las ciudades’. Cristina Narbona, senadora por Madrid. Ministra de Medio Ambiente de 2004 a 2008.

17:15 horas. ‘Candidatura de Logroño a Capital Verde Europea’. Isabel Ripa, bióloga y coordinadora de la asistencia técnica responsable de la propuesta.

17:45 horas. ‘Mesa coloquio: El punto de vista de las instituciones y agentes sociales’. Álex Dorado, consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja. Vicente Marco, profesor de la Universidad de La Rioja. Julio Verdú, representantes de Ecologistas en Acción. Modera: José Manuel Zúñiga, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño.

18:45 horas. Pausa café.

19:00 horas. ‘Mesa coloquio: Los vecinos, ¿qué opinan?’ María Ángeles Matute, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja. Juan Manuel Loureiro, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao de Pontevedra. Ángel Lamelas, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava. Francisco Velasco, secretario de organización de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla ‘FEVES’. Modera: Eva Loza, concejala presidenta de las Juntas de Distrito del Ayuntamiento de Logroño.

20:00 horas. Clausura de las jornadas. A cargo de Kilian Cruz-Dunne, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.