La Filmoteca propone en enero dos títulos musicales y un collage inédito de cine de actualidad

La Filmoteca Rafael Azcona ha querido iniciar el año con un guiño al Festival Actual que acaba de finalizar, incluyendo dos películas del panorama musical en su programación para este mes de enero. Un calendario conformado con hasta ocho títulos diferentes que se abre hoy, 9 de enero, con la road movie sonora ‘Semilla del Son’, en la que el director Juanma Villar se adentra en el universo de una de las figuras más carismáticas de la cultura postmoderna española, el compositor Santiago Auserón.

El cine francés también tendrá presencia en esta primera cartelera de 2024 con la proyección, el próximo miércoles 10 de enero, de la película ‘Plus que jamais’ de Emily Atef, premiada en el Festival de Cannes en 2022. La complicidad de la Filmoteca con el festival riojano Actual volverá a verse, el martes 16 de enero, con ‘La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric’, un documental sobre la vida y los golpes del batería de Los Planetas y de Lagartija Nick: Eric Jiménez. El cine de animación también tendrá un hueco en esta programación invernal con la película muda de Pablo Berger, ‘Robot Dreams’, inspirada en la novela gráfica homónima sobre un perro y un robot, que nos muestra lo poderosas y frágiles que son las relaciones. 102 minutos merecedores del reconocimiento del Festival de Cannes 2023.

El collage de actualidad planteado por la Filmoteca contará también con el cine polaco a través de la proyección, el martes 23 de enero, del título ‘Chlopi’ de DK Welchman. Con la traducción ‘En nombre de la tierra’, el filme narra la historia de Jagna, una joven de familia humilde que tendrá que tomar matrimonio con un adinerado latifundista mucho mayor que ella, a pesar de estar enamorada del hijo de éste: el apuesto Antek. Canadá y Francia se unen en la también galardonada en Cannes ‘Falcon Lake’. Bajo la dirección y el guion de Charlotte Le Bon, en 100 minutos los espectadores podrán conocer, el miércoles 24 de enero, a Bastien, un adolescente parisino, y Chloé, una chica mayor, de quien se enamorará.

 La Filmoteca de La Rioja cerrará el mes de enero con dos títulos españoles: ‘Tregua(s)’ y ‘La imatge permanent’. En la primera, el 30 de enero, los asistentes podrán disfrutar de lo último de Mario Hernández, una compleja historia de amor premiada en el pasado Festival de Málaga. En la segunda, Laura Ferrés cuenta la historia de Carmen, una directora de reparto que afronta la misión de encontrar a una persona «normal» para participar en el anuncio de una campaña política. Durante su búsqueda, conoce a Antonia, una vendedora ambulante, con la que tiene más cosas en común de lo que en principio puede parecer. 94 minutos de cine en español y catalán del que se podrán disfrutar el miércoles 31 de enero.

Todas las proyecciones comienzan a las 19:30 horas de los martes y miércoles de este mes de enero, y tienen un precio de 2,5 euros -2 euros con carnet joven-. Es posible adquirir las entradas con carácter anticipado en la web https://www.larioja.org/cultura/ o en la taquilla de la sala Gonzalo de Berceo desde una hora antes del comienzo de la sesión.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.