La Filmoteca Rafael Azcona dedica el mes de junio a dos ciclos vinculados al cine chileno y a la cultura cuir

Publicidad

La Filmoteca Rafael Azcona abre esta tarde en Logroño una programación de junio marcada por el desarrollo de dos destacados ciclos: el primero sobre el cine chileno contemporáneo, y el segundo sobre el Cine Cuir, ‘Amar, migrar, amar’. Ambas propuestas articulan un cartel compuesto por un total de ocho cintas
El ciclo de ‘Cine Chileno Contemporáneo: la mirada en tiempos de cambio’ plantea cómo en Chile, sus autores comienzan a cuestionar el pasado y el presente. A dejar atrás la épica histórica y el romanticismo de la lucha social, dando paso a la sociedad postmoderna y lo que ello conlleva, haciendo especial hincapié en el papel de la mujer en el nuevo cine chileno. Con este marco, el ciclo arranca esta tarde con la cinta ‘Gran Avenida’, de Moisés Sepúlveda; y seguirá en lo sucesivo el próximo día 13 con la muestra de cortometrajes de las nuevas voces femeninas del cine chileno, con nombres como los de ‘María Mar’, ‘Levantar’, ‘Mi papá azul’, ‘Un poco de fiebre’ y ‘Desierto’.
El ciclo se completará el martes día 20 con la película documental ‘El Pacto de Adriana’, dirigida por Lissette Orozco, y que fue premiada en 2017 en el Festival de La Habana como mejor documental. Toda esta selección de cintas será presentada y comentada cada día por Ignacio Hernández, productor y distribuidor chileno, además de fundador de Para Amanda Films.
Cine Cuir
El segundo, el Ciclo de Cine Cuir, «Amar, migrar, Amar», viene de la colaboración entre la Filmoteca y Carlos Mican, psicólogo, escritor y activista cuir. Juntos presentan cuatro propuestas en que la traslación que hay en estas historias acaricia los cambios de estados emocionales alrededor de la identidad, la muerte, la amistad, el éxito, el fracaso y la familia. Las cintas son, el próximo miércoles día 14, la taiwanesa ‘Moneyboys’, de C. B. Yi, premiada en Cannes en 2021; el día 21 la argentina ‘Nadie nos mira’, con dirección de Julia Solomonoff y premiada en Tribeca en 2017; y el día 27 la colombiana ‘Anhell 69’, dirigida por Theo Montoya y premiada en Gijón en 2022. Cerrará este ciclo, y la programación de mayo, el día 28 de junio la cinta pakistaní ‘JOLYAND’ de Saim Sadiq, que también triunfó en Cannees. Estas cintas nos acercan a ver los movimientos convulsos del cuerpo cuando decidimos transitar hacia territorios diversos para agrietar las narraciones preconcebidas del amor.
La programación de la Filmoteca se completa con una octava proyección: el Estreno Sin Estrenar de la francesa ‘Les Cinq Diables’, dirigida por Léa Mysius. Todas las proyecciones mantienen el horario común de las 19:30 horas y las entradas para adquirirlas se encuentran en entradas.com.

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.