La Fundación ”la Caixa” y CaixaBank apoyan a la Asociación Riojana para el Síndrome de Down

Cerca de 100 entidades sociales de toda España recibieron, durante 2020, aportaciones económicas por valor de 500.000 euros de la Fundación ”la Caixa” gracias a propuestas de la red de CaixaBank.En La Rioja, la colaboración se ha centrado en el proyecto Basket Down Rioja promovido por ARSIDO y que tiene como objetivo fomentar el deporte inclusivo

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank han impulsado múltiples iniciativas en todo el territorio para apoyar a cerca de 100 entidades sociales de toda España que facilitan y promueven el desarrollo integral y la inserción de las personas afectadas por este síndrome.

CaixaBank, dentro de su Acción Social, canaliza a lo largo del año aportaciones económicas de la Fundación “la Caixa” para atender a necesidades sociales en todo el territorio. Gracias a ello, en 2020 se destinaron cerca de 500.000 euros a las entidades dedicadas al síndrome de Down.


Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede realizar esta labor de detección de proyectos de entidades sociales locales y canalizar así parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

En La Rioja, a través de su red de oficinas se han detectado muchas iniciativas locales,  lideradas por asociaciones riojanas que han despertado el interés de la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank apoyando así estas iniciativas logrando multiplicar resultados para fomentar la inclusión de este colectivo. 

Basket Down Rioja. El equipo de baloncesto inclusivo

En la temporada 2013/2014, Down La Rioja – Arsido fue pionera a la hora de crear un equipo mixto de baloncesto inclusivo, compuesto, principalmente, por personas con Síndrome de Down, y con un máximo de tres personas sin discapacidad. 

Este proyecto pretende, por un lado, trasladar el deseo de las personas con discapacidad para que se las tenga en cuenta en las propuestas deportivas que se ofrecen en La Rioja. Por otro lado, la necesidad de mostrar a la sociedad que las personas con y sin discapacidad pueden trabajar juntas, compartir objetivos y practicar deporte unidas, realzando los valores que se fomentan en los deportes de equipo: compañerismo, esfuerzo, trabajo y realización personal, entre otros.

Durante el transcurso de las temporadas, en la liga Basket Down Rioja y en los Juegos Deportivos de La Rioja, la entidad social ha detectado el interés de una parte importante de la sociedad en formar parte del equipo y en participar en las actividades que se realizan.

Por otra parte, se ha conseguido una visibilidad, impensable en los comienzos, que anima a la entidad a seguir trabajando con mayor intensidad. Entre los objetivos que Down La Rioja – Arsido persigue con el equipo de basket destacan:

  • Fomento del DEPORTE INCLUSIVO.
  • Aumento de la participación social de las personas con Síndrome de Down y con discapacidad intelectual.
  • Proporcionar experiencias de convivencia entre personas con y sin discapacidad.
  • Incrementar la motivación por la práctica deportiva en personas con y sin discapacidad.
  • Visibilizar el trabajo realizado en la Asociación por y para la inclusión real de las personas con Síndrome de Down. 

Desde Down La Rioja – Arsido destacan “la importancia de contar con el apoyo de Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank a esta actividad. Comienza una etapa de colaboración que deseamos que sea muy fructífera y que permita hacer realidad el lema de este año 2021 en el día del Síndrome de Down: que nada nos separe”.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable 

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank, dentro de su modelo de banca socialmente responsable. 

Además de la contribución a los proyectos sociales de ámbito local, la entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 participantes en 2020 y 120.000 beneficiarios de sus acciones solidarias. 

En cuanto a otras iniciativas clave para el modelo de banca socialmente responsable de CaixaBank, destaca la actividad en microcréditos. La entidad es la única que ofrece microcréditos a personas con garantía personal y sin avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos. 

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management han obtenido la máxima calificación (A+) en los Principios de Inversión Sostenible que apoya Naciones Unidas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.