La Gerencia del SERIS amplía la posibilidad de realizar mayor actividad asistencial al personal médico y de enfermería exento de guardias

 

La Gerencia del SERIS ha emitido una nueva Instrucción, por la que se establecen las normas de aplicación del Acuerdo de la Mesa Sectorial del SERIS, sobre la ejecución del derecho a la exención de guardias para el personal médico del SERIS (Atención Primaria y Atención Hospitalaria) y personal de enfermería de Atención Primaria, así como los criterios de ordenación y programación de los módulos de actividad adicional.

En este sentido, y tal y como estaba recogido en la anterior Instrucción de mayo de este mismo año, se contempla la posibilidad de exención de guardias al personal médico de Atención Hospitalaria y al personal médico y de enfermería de Atención Primaria mayor de 55 años; también por motivos de salud laboral, por motivo de embarazo, por razón de la maternidad; por paternidad y por cuidado de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad que esté enfermo de gravedad.

La novedad, respecto a la pasada norma, son los denominados módulos de actividad adicional, que hace referencia a la actividad asistencial presencial realizada en un horario distinto al de la jornada ordinaria habitual y consistente en la realización de cuatro horas de actividad asistencial, un mínimo de tres módulos al mes. Dicha actividad será consensuada por el responsable del Servicio con las direcciones médica y de enfermería, dependiendo del personal de que se trate. En todo caso es una actividad asistencial complementaria que se realiza con carácter voluntario.

En estos momentos, de los 428 profesionales (facultativos de Atención Primaria y Atención Hospitalaria y personal de enfermería de AP), mayores de 55 años, 151 tienen solicitada la exención de guardias y son los que podrían acogerse a la realización de módulos de actividad adicional.

Esta medida, que permite la conciliación de la vida profesional y personal, también es positiva para la institución porque se optimizan recursos humanos en personal facultativo y sanitario no facultativo en momentos de dificultad para cubrir plazas de determinadas especialidades y profesiones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.