La Gota presenta un programa para el último cuatrimestre del año cargado de talleres, concursos, conciertos musicales y exposiciones

La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, ha presentado esta mañana la programación que ofrece La Gota para el primer cuatrimestre del año en la que destacan una gran variedad de cursos y talleres, concursos, conciertos musicales, tertulias y exposiciones.  

La Gota, ha resaltado la concejala, “es el lugar donde la juventud logroñesa puede crear, descubrir y expresar sus inquietudes. Si quieren hacer sus pinitos en el mundo de la música, aquí encontrarán talleres de sonido y de mezcla; si lo que les gusta la fotografía, pueden apuntarse a los cursos de iniciación o perfeccionar sus conocimientos de iluminación o de edición digital”. 

Además, ha añadido, La Gota les da la posibilidad de organizar o disfrutar de exposiciones y les ofrece un lugar donde relatar sus viajes o dar un concierto y un espacio para ensayar. Asimismo, cede espacio de forma gratuita a la juventud logroñesa para que pongan en marcha sus proyectos”. 

Las actividades de La Gota están dirigidas a jóvenes de 16 a 35 años prioritariamente. La propuesta formativa de este cuatrimestre se inicia el 11 de septiembre con el ‘Taller de juegos de mesa especial V Centenario’ con el que de forma lúdica se da a conocer cómo vivían los logroñeses y las logroñesas que resistieron el Sitio de Logroño de 1521. Esta actividad se realizará de 10:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 21:30 horas en el Patio de La Gota.  

Del 13 al 16 de septiembre, de 20:00 a 21:30 horas, el servicio de Audiovisuales ofrece el Curso de edición con Adobe Lightroom en el que se enseñarán conceptos del revelado y ajustes de las fotografías digitales y herramientas para publicarlas en diferentes formatos. Cuenta con cinco plazas y las inscripciones se pueden realizar desde el 1 de septiembre. 

Esta programación cuenta con dos talleres gratuitos de iniciación a la oratoria para mejorar las habilidades comunicativas, manejar la expresión corporal y aprender a hablar en público que imparte la Escuela OTEC. El primero esta dirigido a jóvenes de 14 a 17 años y se desarrollará los días 27, 28, 30 de septiembre y 1 de octubre, en horario de 17:30 a 19:30 horas. El otro está destinado para jóvenes de 18 a 29 años y se realizará los sábados 2, 16, 23 y 30 de octubre, en horario de 10:30 a 13:30 horas. Cada uno de los cursos cuenta con 15 plazas y es necesario inscripción previa.  

También en octubre, a través de la Unidad de Servicios de Sociales del Ayuntamiento de Logroño, se ha organizado el taller de autoestima para mujeres jóvenes de 16 a 35 años ‘Por si quieres comerte el mundo’. Esta iniciativa cuenta con sesiones individuales con una psicóloga profesional y reuniones grupales semanales sobre la gestión emocional y habilidades relacionales. Las inscripciones se pueden realizar a través del Servicio 010, el teléfono 941 277 070 o por el correo electrónico sociales@logrono.es.  

A finales de septiembre, durante los días 28, 29 y 30, se llevará a cabo el Curso de iniciación al Home Studio, en el que se enseñará los componentes básicos necesarios, software y hardware, y conceptos de edición. De impartirá en horario de 20:15 a 21:45 horas y solo dispone de cuatro plazas, para las que se puede solicitar plaza desde el 13 de septiembre. 

El área de Audiovisuales de La Gota también impartirá del 25 al 28 de octubre, en horario de 20:00 a 21:30 horas, un curso sobre técnicas de iluminación para retrato y otro curso de sonido y acústica. Las plazas son reducidas y la inscripción se abrirá el 8 de octubre. Además, Infojoven ofrecerá un taller de juegos de mesa modernos, enigmas y deducción, que se realizará el día 16 de octubre de 18:15 a 21:00 horas. 

En noviembre se impartirán un curso sobre iniciación a la fotografía, otro de fotografía culinaria, un curso sobre la mesa de mezclas y otro de iniciación al marketing digital para artistas denominado ‘Monetiza tu música’, para los que también se requiere inscripción previa. La oferta formativa para el último cuatrimestre concluirá en diciembre con  un taller sobre técnicas de producción audiovisual y otro taller de iniciación a la mezcla.  

La Gota continúa este cuatrimestre con la celebración del ‘Café filosófico. Filosofía para la vida cotidiana’ para jóvenes de 18 a 35 años, coordinado por Marina Rodríguez. Estos encuentros mensuales entorno a un café se desarrollarán los sábados 30 de octubre, 27 de noviembre y 18 de diciembre, de 12 a 13:30 horas en La Gota. 

 La literatura también cuenta con un espacio propio en esta programación en el que destaca la presentación el 1 de octubre, a las 20:00 horas en el Patio de La Gota, de la cuarta edición del fanzine ‘Almacabra’, en el que han participado artistas riojanos con estilos muy diferentes. El acto estará amenizado por un concierto en directo y con proyecciones.  

Conciertos de La Gota 

El apartado musical de este cuatrimestre se abrirá el viernes 17 de septiembre, a las 20:00 horas, con el concierto del rapero colombiano afincado en Logroño Huella Jr. El sábado 9 de octubre  Rioja Filarmonía organizará el Encuentro con Alberto Urretxo, (trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao BOS), quien ofrecerá del 10 a 13:30 horas una master class a instrumentistas de viento metal, y por la tarde, de 18 a 19:30 horas, una charla de apreciación musical para todos los públicos. Esta jornada musical concluirá con el concierto ‘Una historia real’ ofrecido por Alberto Urretxo al trombón y la trompeta, acompañado por Adriana Grigoras a la viola y Amaia Zipitria al piano. 

El 15 de octubre Rioja Filarmonía organizará también el viernes 15 de octubre un curso de apreciación musical para todos los públicosque será impartido por el musicólogo Eduardo Chávarri Alonso y tiene la finalidad de formar a las personas asistentes sobre la percepción auditiva para que puedan apreciar mejor lo que escuchan. 

El programa musical cuenta también con el concierto de DDRey, ganador del concurso Gota Music Volumen XV. Esta actuación será el 22 de octubre, a las 20:00 horas, en el Patio de La Gota donde se hará la entrega de premios de esta edición. 

En 26 de noviembre, a las 20:00 horas, se ofrecerá el concierto de Sandra Oleaga y el 16 de diciembre se podrá disfrutar de la actuación del rapero colombiano Daniel el Sucio AKA Íngrimo

Concursos 

La Gota convoca durante este cuatrimestre diferentes concursos que tienen como objetivo estimular y apoyar la creatividad de la juventud logroñesa en diferentes disciplinas artísticas.  

Hasta el 10 de noviembre pueden presentar obras de cualquier campo de las artes plásticas (fotografía, diseño gráfico, pintura en cualquiera de sus técnicas, dibujo, cómic, etc.) al V Concurso Miradas Jóvenes a los Derechos de la Infancia. Las obras premiadas, así como las seleccionadas por el Jurado, formarán parte de la exposición que se exhibirá durante la segunda quincena de noviembre en el Patio de La Gota de Leche con motivo del Día Universal de la Infancia. 

También convoca el VI Concurso de las Becas Inicia, con las que se pretende respaldar las ideas creativas de la juventud. A través de esta iniciativa el Ayuntamiento de Logroño ofrece siete becas dotadas de 1.500 euros cada una. Se pueden presentar proyectos de diferentes modalidades artísticas: literarias, de artes plásticas, audiovisuales, musicales, teatrales o de cualquier otra modalidad. A estas ayudas pueden optar las personas nacidas o empadronadas actualmente en Logroño y las matriculadas en cualquier centro educativo de Logroño, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. Las bases están disponibles en lojoven.es y el plazo de presentación de proyectos finaliza el 29 de octubre. 

Otro de los certámenes al que se pueden presentar es ‘Diciembre en Corto’, un concurso que pretende promover la creación audiovisual de la juventud, mostrar su talento y capacidad de improvisación para hacer un cortometraje en 48 horas. Este concurso está dirigido a jóvenes de 16 a 35 años y está dotado con 800 euros en premios. Consta de un primer premio de 500 euros; un segundo premio de 200 euros y un tercer premio de 100 euros. 

Los equipos que quieran inscribirse lo pueden hacer cumplimentado una hoja de inscripción en La Gota o descargándosela en www.lojoven.es y enviarla a través del correo electrónico diciembrecorto@gmail.com hasta las 20:00 horas del viernes 10 de diciembre. Ese mismo día, a las 20:01 horas, se iniciará el concurso con el anuncio del tema de los cortometrajes en Facebook, @lagotalogrono y @logronojoven y en Instagram @lagotalogrono.  

Exposiciones jóvenes 

Durante este próximo cuatrimestre La Gota ha organizado un amplio programa de exposiciones que  se inicia con  la muestra ’30 Dibujos de 30díasenbiciLogroño’ con dibujos en los que la bicicleta aparece como medio de transporte limpio, silencioso, saludable y beneficioso para la ciudad. Se exhibirá del 1 al 29 de septiembre en el pasillo de la primera planta para conmemorar el mes de la movilidad sostenible.   

También del 1 al 30 de septiembre se mostrará en el patio de La Gota la exposición ‘Las Lindes’ de Nadia Barrasa Fernández, ganadora de la Becas Inicia 2020 de artes plásticas. Esta exposición está dedicada a cuestionar los límites que dibujan el paisaje riojano. 

En octubre, del 4 al 29, el patio acogerá la exposición ‘Etapas’ de Candela Ceniceros, y en el pasillo de la primera planta, del 2 al 29, la muestra ‘Agua para la vida. Agua para el desarrollo’ de la organización Amycos.org. 

La Gota ha organizado también cuatro exposiciones el mes de noviembre: ‘Curvas’ de Marina Montes, que se exhibirá en el Patio del 2 al 15; la muestra ‘Miradas Jóvenes a los derechos de la Infancia’, que se podrá visitar en el patio de La Gota del 18 al 27 de noviembre; la colección fotográfica ‘Si las mujeres hablaran’, de Bárbara Valderrama, que forma parte de la programación de Artefacto 21 y se podrá ver desde el 2 al 29, como también la exposición colectiva ‘Hubbub´s Memories’, comisariada por @talksinmymind, que recoge los mejores momentos de la primera edición de Barullo Fest 21. 

El apartado de exposiciones se completará en diciembre con la exposición ‘Estamos aquí’ del colectivo Artra, en la que se muestra a personas transexuales en todos los campos laborales y ambientes sociales de La Rioja, entre las que se encuentran técnicos de ambulancia, músicos, artistas, diseñadores, entre otras. 

El cuatrimestre concluirá con la muestra colectiva de los trabajos presentados a la 2ª edición del concurso de creación digital Fase C, centrados en el tema ¿Todo el arte está en los museos?, y en la que resultó ganadora Alicia Cazorla con su obra ‘Banquetas y mesillas’. Esta exposición estará en el Patio de La Gota del 1 de diciembre al 5 de enero. 

La Viajateca 

Además, el programa de las Experiencias de la Viajateca incluye la exposición fotográfica ‘Aventura en el sudeste asiático’, de Rubén Gil Palacios y Aitor Montalvo, que se exhibirá del 3 al 30 de septiembre y se completará con la  tertulia viajera de estos viajeros el 15 de septiembre, a las 20:15 horas. 

La Viajateca organiza también el 8 de octubre, a las 20:15 horas, un ‘Viaje al Logroño de 1521’ con la catedrática americana Mrs Lynda Bakerfish de las Varietés Riojanas; y del 4 al 29 de octubre la muestra fotográfica ‘En el corazón de Centroamérica, guate o también Chapilandia’, del viajero Miguel Donaire, que contará su experiencia en la tertulia viajera del 20 de octubre. 

En diciembre la Viajateca exhibirá la muestra fotográfica ‘Africa de Sur a Norte. Un viaje hacia nuestras Raíces’, de Beatriz Martínez y Fernando Antoñanzas, quienes el miércoles 22 estos blogueros (comomarcopolo.com) contarán sus aventuras por el continente africano. .  

Información juvenil 

La Gota ha programado también durante este período dos encuentros informativos: ‘Tu ventana a Europa. Red Eurodesk’,  que tendrá lugar el  27 de octubre, a las 17:30 horas, en el que se darán a conocer a los jóvenes que se inscriban todas las oportunidades que ofrece la Unión Europea  para vivir, estudiar, trabajar o hacer voluntariado en otro país y durante todo el mes de octubre la red Eurodesk les descubrirá diferentes paradas europeas a través de Time to Move.  

El Servicio de Información Juvenil del Ayuntamiento de Logroño ha organizado el 24 de noviembre, a las 17:30 horas, el taller ‘Info,lojoven.es Información juvenil en un click para analizar esta web en la que se ofrece información sobre educación, empleo, vivienda, ocio y tiempo libre, cultura, becas, ofertas de empleo, campamentos, intercambios juveniles, subvenciones, entre otros temas de interés para la juventud. 

Durante estos cuatro meses la Gota sigue ofreciendo sus habituales servicios de asesoría audiovisual y para hacer un currículo, continúa con los grupos de intercambio de idiomas onlineel tablón virtual de trueque y la Juegoteca.  

La Gota también ofrece formación y apoyo a proyectos, así como un servicio de información juvenil, préstamos de materiales como micrófonos, altavoces o equipos de sonido; y ofrece la opción de reservar el estudio de grabación, la sala de postproducción, el estudio de fotografía y el plató de vídeo, la sala de ensayos ‘A tu bolo’; además de ceder una zona de postproducción audiovisual, un estudio de grabación y zonas de exposiciones. 

En todas las actividades programadas se seguirá escrupulosamente la normativa vigente y las medidas sanitarias establecidas, siendo necesario el uso de mascarillas, la limpieza de manos y el mantenimiento de la distancia interpersonal, para lo que se ha reducido los aforos. 

Para asistir a las diferentes actividades es necesario inscribirse bien de forma presencia en la Gota (calle Once de Junio, 2), o por teléfono en el 941 201 615, por wasap en el 628 569 018 o por correo electrónico en infojoven@logrono.es.  

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.