La Guardia Civil destruye un proyectil de artillería hallado en una vivienda de Murillo de Río Leza

La Guardia Civil destruye un proyectil de artillería hallado en una vivienda de La Rioja - GUARDIA CIVIL LA RIOJA

La actuación se llevó a cabo tras la alerta emitida por el propietario del inmueble de reciente adquisición, que halló el proyectil en el interior de un cajón cuando efectuaba labores de limpieza

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (G.E.D.E.X.), han procedido a la destrucción de un proyectil de artillería hallado en el interior de una vivienda del término municipal de Murillo de Río Leza.

La actuación se llevó a cabo tras la alerta emitida por el propietario del inmueble de reciente adquisición, que halló el proyectil en el interior de un cajón cuando efectuaba labores de limpieza.

Agentes del GEDEX que se trasladaron al lugar comprobaron que se trataba de un proyectil trazador de artillería de 20mm, con carga explosiva latente y en buen estado de conservación, por lo que procedieron a su traslado al campo de tiro de la Rad para su destrucción mediante una voladura controlada.

Como recomendaciones, desde la Guardia Civil se indica que la manipulación de cualquier tipo de proyectil, granada u otro tipo de artefacto entraña peligro, siendo extremo para personas inexpertas, pudiendo acarrear consecuencias fatales para la integridad física.

Por lo tanto, ante el hallazgo de cualquier tipo artefacto explosivo y para evitar un accidente, no se debe tocar ni mover y dar aviso inmediato a la Guardia Civil al teléfono de emergencias 062.

En el caso de que alguna persona tenga en su domicilio algún objeto que considere peligroso, se señala que hay que dar aviso al Puesto de la Guardia Civil más próximo. La atención de estas incidencias es prioritaria y no deben temer ningún tipo de sanción.

Se desaconseja totalmente transportar el objeto hasta un lugar apartado y abandonarlo allí ya que, además del peligro inherente al transporte, se abandona un objeto peligroso a una situación descontrolada volviéndose más peligroso dado que puede sufrir acciones que le hagan explosionar.

Igualmente es importante recordar que estos artefactos no explosionan espontáneamente si no se le somete a alguna acción, como la manipulación o fuego, por lo que, ante su hallazgo, hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones dadas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.