La iniciativa cultural Excéntrico cierra su ciclo por los barrios mañana sábado con un viaje por el Casco Antiguo ‘Un barrio antiguo, muy vivo’

Excéntrico finaliza mañana sábado con una acción que pone el énfasis en la vitalidad del Casco Antiguo de Logroño y que se desarrollará de 11:00 a 14:00 horas por las calles del Centro Histórico. Un recorrido abierto a toda la ciudadanía por “Un barrio antiguo, muy vivo” con el que se pretende estimular los vínculos y el conocimiento del territorio de esta peculiar zona de Logroño, tan poco habitada, pero tan utilizada por toda la población logroñesa.

El recorrido está abierto a cualquier persona interesada, pero requiere contar con un billete gratuito, que puede conseguirse a las 11:00 horas en la plaza Martínez Zaporta, donde se organizará la expedición, que también contará con guías nativos de este barrio. Este pasaje dará derecho a participar en un recorrido que transitará por algunos de los sueños y aspiraciones de su vecindad, descifrando las enigmáticas señales que podemos descubrir en los adoquines de sus calles y los muros de sus viviendas.

En otra etapa del recorrido se visitará un espacio sorpresa donde se han forjado los sueños en technicolor de muchas personas, que permitirá conocer el valor de Logroño en el cine, de la mano de las Varietés Riojanas. Posteriormente, se irá haciendo escala en los comercios que más años llevan prestando sus servicios a la ciudad, de la mano de cronistas de renombre.

El trayecto finalizará en el patio de la Casa Farias, donde los diferentes grupos viajeros se encontrarán y compartirán sus descubrimientos y las emociones vividas, desde las miradas de protagonistas de la vida cotidiana de esta zona. Como última actuación “excéntrica”, Logroño Comunitario hará un breve repaso de esta iniciativa en el resto de barrios de Logroño. Para finalizar, la rumba de Arrumako Band hará mover las caderas y pondrá el broche final a este viaje por este barrio que no por antiguo está menos vivo.

Esta última acción de ‘Excéntrico’ ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los siguientes colectivos y entidades: Amigos de La Rioja, APIR-Pro Infancia Riojana, Asociación Casco Antiguo de Logroño, Asociación Cívico-cultural Amigos del Mercado, Asociación Rioja Acoge, Asociación Vecinal San Antonio, Cáritas La Rioja, Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, Federación Ezor Rroma, Foro del Casco Antiguo, IES Batalla de Clavijo, Iglesia Santiago el Real, Plataforma «el otro lado de los Moderno», Siempre Acompañados: Programa de Apoyo a las Personas Mayores, Todo al Rojo: una apuesta vecinal, Varietés Riojanas.

Excéntrico

Para estimular un primer contacto en los barrios y facilitar las relaciones, ‘Logroño Comunitario’ ha diseñado Excéntrico, como una primera iniciativa para la promoción de la cultura comunitaria y la creación de espacios de relación en cada barrio.

‘Excéntrico’ trata de activar oportunidades de participación comunitaria que ponga en valor el barrio, las periferias, lo poco frecuente, la cultura comunitaria como elemento poco habitual, frente a la normalidad. Se trata de incentivar propuestas abiertas, preferentemente en el espacio público, que favorezcan la participación de la diversidad ciudadana, al tiempo que hagan emerger nuevos recursos, problemáticas y fortalezas de los barrios en los que interviene la estrategia Logroño Comunitario.

Esta primera edición de ‘Excéntrico’ ha constado de un total de cuatro iniciativas, una en cada barrio, que se han celebrado a lo largo de cuatro semanas consecutivas, desde el 15 de octubre hasta el 4 de noviembre. Estas actividades cuentan también con la colaboración de la Fundación “la Caixa”.

La primera sesión se llevó a cabo el pasado sábado día 15 de octubre en los barrios San José y Madre de Dios bajo el título ‘Un Barrio de Historias’; la segunda acción se realizó el 21 de octubre en la Plaza Primero de Mayo con la emisión del programa de radio comunitaria en directo y el 2 de octubre trazó una línea del tiempo de la zona Oeste. ​

‘Logroño Comunitario’

Logroño Comunitario es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento que da protagonismo a la comunidad para que identifique conjuntamente problemas y potencialidades de los barrios. Uno de sus objetivos es conseguir que profesionales y ciudadanía colaboren en su mejora, trascendiendo la relación profesional-persona usuaria, así como favorecer que las y los profesionales de diferentes sectores trabajen conjuntamente.

También pretende activar espacios de convivencia sobre cuestiones de interés común, en los que la diversidad ciudadana pueda organizarse y plantear acciones que mejoren la comunidad; y promover la creación de encuentros comunitarios donde se den cita los recursos técnicos (Servicios Sociales, Educación, Salud, Participación, Cultura, Urbanismo…), la ciudadanía (asociaciones, personas a título particular) y las propias instituciones (Ayuntamiento, Gobierno de La Rioja, Universidad…).

Para la dinamización de la estrategia Logroño Comunitario, el Ayuntamiento dispone de un equipo técnico formado por cinco profesionales especializados en este enfoque metodológico y con amplia experiencia en procesos comunitarios. Además, para acercar esta estrategia se ha creado la plataforma web www.logronocumunitario.com , así como diferentes perfiles en redes sociales: @LO_Comunitario en Twitter e Instagram y Logrocomun en Facebook.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.