La jornada de la OMIC ‘Compras on line seguras’ trata de resolver las dudas de la ciudadanía sobre el comercio electrónico y posibles estafas

Pablo Hermoso de Mendoza ha señalado que “ante la cercanía de la Navidad, la OMIC ha organizado esta jornada para abordar las compras por internet y el comercio electrónico; llegan a esta oficina casos donde se han producido estafas o prácticas no aconsejables y nos parecía necesario que toda esa información pudiera trasladarse a la ciudadanía, a través de un asesoramiento experto, para ver qué es lo que debemos tener en cuenta a la hora de hacer una compra a través de internet, en qué podemos fijarnos para que esa actividad sea segura o cómo podemos reclamar en caso de necesidad”.

En la sesión inaugural también ha participado el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, quien ha explicado que “el comercio electrónico está en auge, especialmente desde el confinamiento, algo que está modificando los hábitos de consumo y los patrones de compra; las plataformas de compra electrónica se han generalizado y de forma paulatina las compras on line van ganando terreno al volumen de compras físicas, por lo que debemos conocer nuestros derechos y estar preparados, informados y atentos ante posibles prácticas fraudulentas o no deseables, un trabajo en el que la ciudadanía se puede apoyar en entidades como la OMIC”.

En la jornada que se desarrolla esta mañana se tratan asuntos como las garantías y derechos en los procesos de compra, la contratación a través de internet, los medios de pago seguros, la protección de datos o posibles prácticas fraudulentas, entre otros.

Programa de la jornada

Lunes 12 de noviembre

  • 10:00 h. Inauguración. Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño.
  • 10:15 h. ‘Comercio electrónico y empresa virtual: uso seguro de Internet. Compras y pagos seguros en internet. Derecho de desistimiento, garantía y servicio postventa’. Joaquina Galindo Manzanares. Jefa de Sección de Inspección de Consumo de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia.
  • 11:30 h. Descanso.
  • 12:00 h. ‘Reclamaciones ante empresas virtuales’. Joaquina Galindo Manzanares. Jefa de Sección de Inspección de Consumo de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia.
  • 13:00 h. ‘Webs más conocidas de compra on line. Casos prácticos’. Joaquina Galindo Manzanares. Jefa de Sección de Inspección de Consumo de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia.
  • 14:30 h. Clausura. Kilian Cruz-Dunne, concejal de Participación Ciudadana.

OMIC, 36 años al servicio de la ciudadanía

Tras su puesta en marcha en el año 1986 en el antiguo edificio de La Gota de Leche, la OMIC defiende a los consumidores y consumidoras; informa sobre sus derechos como, por ejemplo, el desistimiento en la compra; ejerce una labor de mediación y gestión de sus reclamaciones; y, además, colabora con los centros escolares en acciones formativas referentes al consumo.

“El objetivo de esta oficina es que la ciudadanía esté mejor informada y formada para que pueda defender sus derechos, al margen de que cuenten con este servicio municipal para recibir asesoramiento o tramitar sus reclamaciones de forma gratuita”, ha señalado el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.

Durante esta larga trayectoria el equipo técnico de la OMIC ha visto cómo las reclamaciones han ido cambiando de foco en los últimos años. “Si ahora el sector de telecomunicaciones o los suministros energéticos son los que generan más descontento y demandas, en la época de la burbuja inmobiliaria las denuncias estaban centradas en defectos de construcción o en la variación de la vivienda recibida conforme a la adquirida sobre plano, por ejemplo”, ha añadido el edil Kilian Cruz-Dunne.

En conjunto, durante el pasado ejercicio, la OMIC realizó 12 626 actuaciones (11 387 consultas y también gestionó 1 239 reclamaciones), lo que supone un incremento de 1 226 respecto al año anterior, lo que supone más de 34 intervenciones diarias.

Las consultas y reclamaciones relacionadas con los suministros de gas y luz debido a la modificación normativa y el incremento de precios, así como las telecomunicaciones son los ámbitos que generan mayor interés entre las personas usuarias de la Oficina. También ha registrado un aumento de consultas el cartel de vehículos de ciertas marcas y su incremento de precios para vehículos adquiridos entre 2006 y 2013, tal y como informó la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia.

En el sector servicios, el principal tema consultado o reclamado fue el de los servicios de telefonía móvil, telefonía fija e internet (9 568), lo que representa más del 45% del total. También hubo un importante incremento de las consultas y reclamaciones relacionadas con el sector gas y electricidad (939) motivada por cambios en la normativa, altas irregulares o cobros indebidos, etc.

¿Cómo contactar con la OMIC?

Ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Logroño, los consumidores y consumidoras pueden ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor a través de las siguientes vías:

  • Cita previa para atención presencial (de 9:00 a 14:00 horas): a través de logroño.es, 941 27 70 00 y del Servicio de
  • Información y Atención al Ciudadano 010.
  • Teléfono: 941 27 70 22.
  • Formulario habilitado en la web municipal: https://bit.ly/3t6FgbL
  • Correo electrónico: omic@logrono.es

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.