La Mesa de Federaciones celebra su segunda reunión en la que se han presentado los resultados del diagnóstico sobre igualdad en el deporte riojano

Publicidad

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, el director general de Deporte y juventud, Diego Azcona, y el director general de Tributos, Jesús Ángel Garrido, han participado hoy, 2 de mayo, en la segunda reunión de las Mesa de Federaciones a la que han sido convocadas las 37 federaciones deportivas riojanas. Un encuentro en la que el Gobierno de La Rioja ha informado sobre diferentes asuntos de interés para estas entidades, como el fomento de la igualdad en el deporte, y para todo el deporte riojano.

En este sentido, como primer punto de la sesión, se ha informado a las federaciones de las conclusiones del diagnóstico sobre la situación de la igualdad de género en las federaciones deportivas riojanas, elaborado por la Universidad de La Rioja con la colaboración de las propias federaciones. Tras realizar una radiografía sobre la situación en nuestras Comunidad en este ámbito, Pérez Pastor ha destacado que el estudio concluye que “se están llevando a cabo, a nivel autonómico, las acciones requeridas para la igualdad en el deporte, según recoge la Ley 7/2023, de 20 de abril, de igualdad efectiva de mujeres y hombres de La Rioja en su artículo 37”.

Una normativa que cumplirá en breve un año en vigor y que obliga a las administraciones públicas, en el marco de sus competencias, a promover y llevar a cabo “las acciones positivas necesarias para conseguir la plena igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito del fomento de la actividad física y deportiva”. Sumado a este cumplimiento, que supone un buen punto de partida, el Consejero también ha puesto el acento en que, en lo relativo al número de licencias femeninas sobre el total, “La Rioja está dos puntos por encima de la media nacional, con el 26,18% de las licencias autonómicas frente al 24% de licencias nacionales”.

Pérez Pastor ha recalcado la necesidad de “seguir trabajando porque el informe también desprende que, más allá de una buena representación en juntas directivas y en la representación del estamento de jueces en asambleas federativas, el margen de mejora de la representación femenina en el resto de estamentos, representando a clubes, deportistas y jueces, puede ser mejorable, ya que no se corresponde con el porcentaje total de licencias”. De ahí, ha apuntado, que se incluyan en el informe “algunas propuestas sobre acciones que podrían impulsar la representación femenina en el deporte riojano”. Entre ellas, el informe propone revisar los estamentos electorales de las federaciones estudiando la posibilidad de incluir la cuota de representación de mujeres, siempre que sea posible. Además, con la colaboración de las federaciones, se invita a continuar facilitando la incorporación de la mujer a los estamentos técnicos deportivos y de jueves deportivos con el fomento, por ejemplo, de becas para la formación de las mujeres en los distintos niveles. Asimismo, el documento apela a seguir incluyendo iniciativas que rompan con los estereotipos de género y dar visibilidad del compromiso de las mujeres con la igualdad de mujeres y hombres.

En el segundo punto del orden del día, se ha tratado la reciente convocatoria, publicada en el BOR del pasado 25 abril, relativa a las ayudas a federaciones deportivas de nuestra Comunidad, para informar a los interesados sobre su solicitud, justificación y cualquier otra cuestión que facilite su presentación de forma telemática.

La sesión también ha servido para aclarar las posibles dudas y trámites a seguir por parte de las federaciones deportivas tras la entrada en vigor de las deducciones fiscales en materia deportiva, bonificación del 30% en el IRPF en los gastos por la práctica deportiva con un máximo de 300 euros por unidad familiar. Entre esos gastos deducibles se incluyen las licencias federativas emitidas por las distintas federaciones riojanas.

 

Nuevas unidades didácticas online para proteger a la infancia y adolescencia

A su vez, en el encuentro se ha propuesto a las entidades deportivas la implementación y adecuación de protocolos de actuación vinculados a la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, conocida como Ley LOPIVI, para que se constituyan entornos sanos, seguros y protectores en el deporte. En este sentido, las entidades podrán consultar en la web de la Dirección General de Deporte de La Rioja (https://www.larioja.org/deporte/es) el protocolo de actuación que establece, entre otras, la figura del delegado de protección, canales de notificación, medidas de protección, sensibilización, etc.

El Gobierno de La Rioja, además de la elaboración del protocolo marco, incorporará dentro de su formación online disponible para entrenadores y monitores deportivos una nueva unidad didáctica de situación de aprendizaje de la protección de la infancia y adolescencia.

 

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.