El Ayuntamiento de Logroño actualizará varias  “zonas ordenadas” dedicadas a terrazas en el  espacio público

Modificará la ocupación máxima en Gran Vía Juan Carlos I, Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil y Saturnino Ulargui.

A la vez, se avanza en la Ordenanza de terrazas, cuyo borrador se tramitará a lo largo de este año.

El Ayuntamiento de Logroño actualizará varias “zonas ordenadas” dedicadas a terrazas en el espacio público. De esta forma, modificará la ocupación máxima en Gran Vía Juan Carlos I, Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil y Saturnino Ulargui.  A la vez, se avanza en la Ordenanza de terrazas, cuyo borrador se tramitará a lo  largo de este año. Así lo ha explicado hoy el concejal de Desarrollo Urbano  Sostenible, Jaime Caballero, que ya le ha explicado los cambios al sector. 

Tras estudiar el espacio ocupado por las terrazas en las calles Gran Vía Juan Carlos I,  Saturnino Ulargui y Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, y teniendo en cuenta las  características geométricas de estos espacios y las solicitudes de ampliación y nuevas  altas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de ayer miércoles la  modificación de la ocupación máxima de las terrazas de veladores a lo largo de estas  calles singulares y de gran tránsito peatonal. 

En concreto, en Gran Vía Juan Carlos I se modificó la ordenación de ocupación máxima  con terraza en febrero de 2011 y ahora la Junta Local ha aprobado modificarla  atendiendo a criterios de accesibilidad para las personas y con el objetivo de aumentar la  seguridad en el entorno a los accesos y salidas de vehículos, garantizar el tránsito  peatonal, el mantenimiento de itinerarios peatonales y el acceso a portales y locales  comerciales. También la reserva junto a las marquesinas de autobús de espacios que  permitan su visibilidad y posibiliten el acercamiento por la mayor parte de sus lados. 

En el caso de Saturnino Ulargui-Benemérito Cuerpo de la Guardia Civll se trata de un  nuevo espacio en el que se ha llevado a cabo la reurbanización de esta última calle y se  ha dado continuidad a las urbanizaciones del entorno, tanto de la calle Saturnino Ulargui  como de Gran Vía Juan Carlos I. 

Estas dos calles que se ordenan disponen de varios vados de garajes comunitarios, lo  que genera tráfico con entradas y salidas de residentes en un entorno no restringido que  pueden coincidir con las horas de servicio de las terrazas. Para garantizar la convivencia  entre las terradas con las entradas y salidas de los residentes en condiciones de seguridad y comodidad se debe garantizar una distancia mínima de 1,5 metros entre los  vados y la superficie delimitada para terrazas, y el mobiliario se debe colocar de tal forma  que quede espacio libre de todo obstáculo de, al menos, 3,50 metros de anchura para  permitir el tránsito peatonal y el paso de vehículos autorizados y de emergencias.  

Este espacio ordenado se denomina ‘espacio singular ordenado Calles Saturnino Ulargui  y Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil’. De esta forma, Benemérito Cuerpo de la  Guardia Civil puede acoger terrazas que aseguren la seguridad de al menos 1,50 metros  en los accesos a los garajes y la disposición de la propia calle. 

La Junta de Gobierno es un órgano capacitado para ordenar terrazas de veladores de  acuerdo a la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Quioscos y Terrazas que  afirma: “Cuando se trate de plazas o parques donde existan establecimientos hosteleros  de carácter permanente, la ocupación global de las mismas podrá regularse de forma  específica para cada una de ellas mediante el oportuno acuerdo de la Junta de Gobierno  Local”. Entretanto, el Equipo de Gobierno trabaja en el borrador de la nueva Ordenanza,  que estará disponible para exposición pública una vez que se apruebe de forma inicial en  el Pleno. 

Este tipo de regulaciones pretenden ordenar el espacio público de la ciudad, garantizar  la accesibilidad y el tránsito seguro de los peatones, así como de las entradas y salidas a  los garajes, para hacer compatible la vitalidad urbana con una actividad complementaria  de la hostelería como son las terrazas. 

Zonas saturadas 

La Ordenanza Reguladora de la Instalación de Quioscos y Terrazas de Veladores en la  Ciudad de Logroño, publicada en BOR el 13 de febrero de 2012, establece los requisitos  generales para la ocupación del dominio público viario por parte las terrazas de la  hostelería, además de definir como espacios saturados aquellos cuya zona susceptible  de ocupación con terraza de veladores está ocupada en su totalidad con las licencias  autorizadas. 

La ordenanza indica también que cuando se trate de plazas o parques donde existan  establecimientos hosteleros de carácter permanente, la ocupación de estos espacios  podrá regularse de forma específica mediante acuerdo de Junta de Gobierno Local. 

En este contexto, la Junta de Gobierno Local celebrada ayer miércoles aprobó la revisión  de la nueva ordenación de la Plaza San Agustín, que dejará de ser reconocida en la  ordenanza anterior como un espacio saturado para proceder a su reordenación. 

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha explicado que la  ciudad debe “ir avanzando en la ordenación proporcionada del espacio público para hacer compatible esa actividad complementaria de la hostería que son las terrazas con el resto del ecosistema urbano, espacios públicos de encuentro y convivencia. El espacio público es de toda la ciudadanía y por lo tanto algo muy valioso que hay proteger, optimizar su uso y las actividades que se desarrollan en él”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.