La ‘Muestra de Teatro de Aficionados’ ofrecerá del 21 al 30 de octubre seis obras de diferentes géneros

Esta Muestra está organizada por el Ayuntamiento de Logroño en colaboración con la Asociación Vecinal El Carmen. En esta edición contará con la participación de seis compañías locales como Grupo de Teatro Vadimastai, K´ndilejas Logroño, Asociación de Artes Escénicas Teatro Crítico Universal TECU, Disparate Teatro Logroño, Teatro Pobre IES La Laboral y La Garnacha Teatro, que representarán obras de diferentes géneros.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía ha destacado en la presentación de este certamen que “durante estos meses estamos disfrutando de la edición número 43 del Festival de Teatro de Logroño, donde podemos ver los mejores montajes del panorama teatral español, y ahora, con la inclusión en la programación cultural municipal de esta 38 edición de la Muestra de Teatro Aficionados, tendremos la posibilidad de sorprendernos con el talento de las compañías locales y de nuestros actores y actrices. Ambas iniciativas ponen de manifiesto la buena salud del teatro en nuestra ciudad”.

Programación

Viernes 21 de octubre: ‘Ternura’, de Alfredo Sanzol

El grupo de teatro Vadimastai ponen en escena esta obra de Alfredo Sanzol, una historia de amores posibles en situaciones imposibles. La reina Esmeralda y sus hijas, obligadas a contraer matrimonios de conveniencia con dos nobles ingleses, viajan en un navío de la Armada que Felipe II envía para invadir Inglaterra. Harta de los hombres, la reina trama un plan que hará que ella y las princesas, Salmón y Rubí, puedan vivir en una isla desierta en la que ser libres, sin ningún tipo de ataduras.

Sábado 22 de octubre: ‘Ratitos de viaje en taxi’, de Mari Luz Cruz

En esta propuesta teatral de la compañía K’andilejas se dan cita los personajes más variopintos, con sus problemas y sus manías. Situaciones cotidianas, pedazos de realidad. Entre carrera y carrera, los participativos taxistas van observando, a través del espejo retrovisor, las casas de sus pasajeros y escuchando fragmentos de conversaciones, que en ocasiones les obligan a ser cómplices de las historias más disparatadas.

Domingo 23 de octubre: ‘Ronda’, de José Luis Alonso de Santos

El grupo de Teatro Crítico Universal (TECU) de La Universidad de La Rioja presenta Ronda, un baile de diferentes escenas cortas en las que se busca la complicidad del público, al que se propone el juego de descubrir antes que nadie lo que va a pasar en escena. Cinco obras de diferentes autores como José Luis Alonso de Santos o Sanchís Sinisterra, entre otros, interpretadas por algunos de los integrantes más jóvenes de este grupo teatral.

Viernes 28 de octubre: ‘El Beaterio’, de Fernando González Sarasa Leoz

Disparate Teatro Logroño presenta la comedia ‘El Beaterio’, una organización misteriosa compuesta por un grupo de mujeres huidas, a lo largo de los años, de la esclavitud sexual que fueron sometidas por un proxeneta ruso.

Durante este tiempo se han ido escondiendo en diversos lugares hasta llegar al actual, en el que creen ingenuamente que su presencia puede pasar inadvertida haciéndose pasar como un grupo de monjitas, pero no se dan cuenta de que todas ellas tienen características muy peculiares y podría decirse que están pasaditas de vueltas.

Todo parece trascurrir con normalidad hasta que reciben la notificación en la que se le comunica la realización de una inspección de hacienda. Asustadas, deciden preparar un teatrillo que les permita continuar con su tranquila estancia sin problemas.

Sábado 29 de octubre: ‘Marcela o ¿a cuál de los tres?’, de Manuel Bretón de los Herreros, según edición de Miguel Muro, bajo la dirección de Fernando Gil Torner

Teatro Pobre, el grupo más veterano de la escena amateur riojana en activo, se ha dedicado desde 1974 a mostrar el camino al escenario a jóvenes de diferentes centros educativos. En esta ocasión, vuelven a poner en escena esta obra que se estrenó en el Teatro Bretón en 1996 para homenajear a todas las personas que a lo largo de todos estos años han hecho posible que este grupo siga existiendo.

Con esta comedia de pretendientes Bretón de los Herreros deslumbró al Madrid de 1831. En esta función tres pretendientes, a cual más pintoresco, rodean a Marcela, una joven viuda de 25 años. Aconsejada por su criada Juliana y vigilada por su tío Timoteo, mantendrá su elección hasta el desenlace de la obra.

Domingo 30 de octubre: ‘Mujeres. Teatro a la carta’, de Fernando Sáez Aldana

El grupo La Garnacha Teatro, nacido en el Instituto D’Elhúyar en 1983 y con varios reconocimientos, como el Premio Max Aficionado de 2019 o el Galardón de las Bellas Artes de La Rioja, cerrará la 38ª edición de la ‘Muestra de Teatro de Aficionados’ con esta obra del riojano Fernando Sáez Aldana.

El espectáculo que presenta está concebido como un menú dramático que consta de doce monólogos protagonizados por tres actrices que encarnan a mujeres relevantes de la historia, unas veces en momentos reales de su vida y otras en situaciones imaginadas por el autor. Culmina con una pieza breve encarnando a tres esposas de Enrique VIII.

Por primera vez, ni los espectadores ni las propias intérpretes conocerán de antemano el contenido del espectáculo, a que serán las personas asistentes quienes decidan los personajes femeninos que quieren conocer de entre las doce mujeres que forman parte de este menú teatral compuesto por Santa Teresa de Jesús, Isabel II de España, María Callas, Margaret Thatcher, Catalina de Aragón, Lucrecia Borgia, Coco Chanel, Eva Perón, Marilyn Monroe, Ana Bolena, Cleopatra, Juana la Loca, Mata Hari, Sissi y Catherine Howard.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.