La nueva era de los materiales, el grafeno

Es de esperar que con el pasar del tiempo y el avance de las nuevas tecnologías sea posible desarrollar materiales más ligeros, resistentes, menos contaminantes y hasta con mejores respuestas ante la temperatura y la electricidad.

Este paso ha sido necesario pues de no ser así lo más probable es que la humanidad consuma los recursos de la tierra para las próximas generaciones por atender sus propias necesidades actuales, y es precisamente el desarrollo de los materiales lo que permite conseguir mejor desempeño en la realización de tareas cotidianas o para los artículos destinados a tal propósito.

La llegada del grafeno

Aunque no lo parezca, muchos artículos que forman parte de la cotidianidad han pasado por largos procesos de evolución hasta llegar a ser lo que son ahora. Esto se debe a la constante persecución por consumir la menor cantidad de recursos no renovables posibles. El uso de componentes electrónicos con menores dimensiones son un claro ejemplo, dado que estos pueden operar con pequeñas cantidades de energía y ser más eficientes.

Esto también sucede con la tecnología analógica que ha ido entrando en desuso por la tecnología electrónica que otorga mejores resultados para los usos en donde sea empleada.

Otro caso es el de las baterías, el almacenamiento de considerables cantidades de potencial eléctrico ha sido el mayor desafío de la ciencia. Las baterías han sido una considerable fuente de contaminación por el alto consumo de recursos no renovables para su producción.

Estas se han modificado por las de litio encapsulado y se han hecho un poco más pequeñas a modo de requerir menor cantidad de materiales para su construcción, pero se estima que es posible almacenar mayor cantidad de energía en elementos mucho más diminutos.

La ciencia ha puesto su confianza en las bondades del grafeno, un elemento que tiene diferentes utilidades y que a día de hoy ofrece muchas ventajas.

Este material compuesto por carbono puro ha despertado el interés de los investigadores por sus peculiares propiedades atómicas que lo hacen un candidato muy prometedor para el desarrollo de las nuevas tecnologías. Esto puede significar que habría un aumento en la productividad de los artículos de uso cotidiano y una considerable reducción de recursos naturales no renovables para su fabricación.

El sueño de Graphenano

Como si fuesen pocos los descubrimientos hechos al grafeno, la reconocida empresa Graphenano ha decidido introducir este material como objeto de estudio en toda España, para que sean investigadas todas las utilidades que ofrece el material en los laboratorios del país.

Se estima que después de cinco años de estudios este material pueda ser introducido satisfactoriamente en el mercado español y con ello dar un paso a la vanguardia tecnológica en todo el mundo con soluciones que representen una significativa reducción de consumo de recursos no renovables a cambio mejores resultados.

Las cualidades del grafeno

Este material tiene las características de un superconductor eléctrico. Esto se debe a que carece de resistencia eléctrica y esto lo hace un gran candidato para la fabricación de cables de fibra óptica de nueva generación capaces de transferir información a velocidades mucho mayores. Por otra parte, este material es un gran acumulador eléctrico y eso hace posible que pueda alojar gran cantidad de energía a modo de pocas y breves recargas.

El campo de la imagen y el audio digital se puede ver considerablemente beneficiado porque con el grafeno es posible desarrollar cámaras y diafragmas para altavoces, permitiendo que las cámaras podrían ser mucho más sensibles y requerir mucho menos espacio y energía para funcionar mientras que los altavoces podrían prescindir de diafragmas mucho más ligeros y resistentes.

En el campo de la medicina y la sanidad el grafeno tiene mucho que ofrecer. el óxido de grafeno (que es obtenido del mismo a través de un proceso industrial), es capaz de actuar como un agente anticancerígeno en el cuerpo y esto podría resultar útil para el diagnóstico y tratamiento de tumores o para atacar la propagación del cáncer en las personas. Al igual que con el carbón activado, el grafeno tiene propiedades que lo hacen útil en el proceso de desalinización y purificación de aguas por sólo permitir el paso de las moléculas de agua a través del mismo.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.