La nueva ley que permitirá el alquiler de barcos particulares con la empresa Lista Séptima

Publicidad

El mercado de alquiler de barcos pronto comenzará una nueva etapa. El gobierno español, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado una nueva ley que permitirá a los propietarios particulares alquilar sus embarcaciones. La normativa entrará en vigor a mediados de 2024. Mientras tanto, los propietarios están empezando con las preparaciones necesarias para que sus barcos estén listos para cuando comience la temporada.

Algunos de ellos han acudido a Lista Séptima, empresa nacida de esta nueva reglamentación, que busca ayudar al propietario con las distintas gestiones y como una plataforma dedicada al alquiler de embarcaciones particulares que comenzará sus operaciones en paralelo con la ley.

¿En qué consiste la nueva ley de alquiler de barcos?

Su contenido fue aprobado bajo el Real Decreto 186/2023, del 21 de marzo, dando lugar al nuevo Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima.

La normativa será aplicable desde el 1 de julio de 2024, por lo que a partir de esa fecha, los propietarios de barcos pueden hacer un cambio temporal de uso privado a comercial. A estas personas se les concederá una autorización para alquilar sus embarcaciones. Este permiso de alquiler ocasional tendrá una vigencia máxima de 3 meses anuales.

Para obtener la autorización, los dueños de los barcos deben cumplir varios requisitos. Uno de ellos es darse de alta en Hacienda, de forma que puedan emitir facturas para los clientes.

En cuanto a los barcos, estos deben pasar una inspección técnica y contar con seguros que cubran a todos los pasajeros que embarquen en ellos. Los requisitos mencionados se aplican a todo alquiler de embarcación que se realice en territorio español.

¿Cuáles son los beneficios de la ley de alquiler de barcos?

La nueva reglamentación ha sido vista con buenos ojos por los propietarios particulares, ya que esta oportunidad de comercializar sus barcos les permitirá obtener ingresos y compensar gastos como el mantenimiento y el combustible. Otro de los beneficios de la ley de alquiler de barcos es que otorga libertad a la hora de establecer un precio. El propietario podrá estipular la suma de dinero que considere adecuada, teniendo en cuenta la zona en la que se alquila y el tipo de embarcación.

Para facilitar todo este proceso, Lista Séptima nace como una plataforma que busca conectar a los dueños de barcos y los clientes. Asimismo, ofrece un servicio de asesoramiento para que los propietarios sepan todo lo relacionado con el proceso de alquiler.

La nueva ley de alquiler de embarcaciones representa una revolución náutica para el sector. Se espera que el contenido de la normativa impulse un cambio en la forma en que se comercializan los barcos particulares desde ahora en adelante. 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.