La Oficina de La Rioja en Bruselas centrará su acción en la defensa de los intereses riojanos en la UE, con especial atención al campo y la política de cohesión

Publicidad

La Oficina de La Rioja en Bruselas seguirá este año concentrando su acción en la defensa de los intereses de la región en la Unión Europea, con especial atención al sector agrario y a la política de cohesión. Así lo ha destacado en rueda de prensa hoy, 11 de marzo, la directora general de Fondos y Relaciones con la UE, Esther Herranz, quien, acompañada por la directora de la Oficina de La Rioja en Bruselas, Marta Romo, ha informado de las principales acciones llevadas a cabo el año pasado y ha avanzado las previsiones para 2024.

Herranz ha destacado el papel que ejerce la Oficina de La Rioja en Bruselas, no solo como herramienta para favorecer la participación de las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas regionales en los programas comunitarios, también como promotora del sentimiento de ciudadanía europea en la sociedad riojana. Por ello, y dado que el próximo 9 de junio se celebran elecciones al Parlamento Europeo, tanto desde la Dirección General de Fondos y Relaciones con la UE, como desde la Oficina de La Rioja en la Unión, “se concienciará a los ciudadanos riojanos de la importancia de participar en estos comicios por el impacto que las decisiones europeas tienen en nuestro día a día”.

La directora general ha incidido en “el compromiso del Gobierno autonómico con la defensa de los intereses de La Rioja en Bruselas, donde se debaten asuntos que afectan especialmente a la Comunidad”. Asimismo, ha señalado que en 2024 se cumple el trigésimo aniversario de la fundación del Comité Europeo de las Regiones (CdR), órgano en el que La Rioja “continúa participando activamente, presidiendo la Delegación española”.  

Respecto al balance de 2023, Marta Romo ha recordado que La Rioja acogió en octubre la celebración de una reunión extraordinaria de la Mesa del CdR en la que intervino el jefe del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, y que contó con la participación de cerca de un centenar de representantes europeos, nacionales, regionales y municipales. Además, la Comunidad mantuvo varios encuentros institucionales con autoridades comunitarias.

Además de estas acciones, desde la Oficina en Bruselas se ha continuado informando al Gobierno regional y a la sociedad riojana de las principales novedades y oportunidades europeas y, a través de iniciativas como ‘Europa+Cerca’, ha colaborado con otras organizaciones para fomentar la participación de entidades riojanas en programas comunitarios.

La Oficina también ha seguido formando a jóvenes riojanos en temas europeos y el año pasado incorporó a una nueva becaria. Desde su creación en 1996, un total de 18 jóvenes de la región se han podido instruir y preparar en la Oficina de la Comunidad en la UE.

 

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.