La Orden de la Terraza inicia su 50 aniversario con un concierto en febrero en Riojaforum, antesala de una variada programación a lo largo de todo 2024

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y el director musical de La Orden de la Terraza, Carlos Blanco, han presentado el concierto con el que el grupo de plectro riojano iniciará la celebración de su 50 aniversario. Una fecha redonda para la que han preparado un variado programa durante todo el año que ha contado con el respaldo del Gobierno de La Rioja, como muestra de apoyo a la labor de divulgación y formación que realiza la orquesta. Este quinteto riojano, “grandes embajadores de La Rioja, a través de la música de plectro, actuando en todo el mundo”, como ha destacado Iturriaga. Una formación que “siempre apuesta por la innovación musical”, generando un extenso repertorio que abarca desde la música medieval hasta la contemporánea, pasando por obras barrocas, galantes, clásicas y románticas, “teniendo un especial interés y dedicación por la música española de todos los tiempos”. 

Será el sábado 24 de febrero a las 20:00 horas cuando la Sala de Cámara de Riojaforum acoja un repertorio único en el que, como ha señalado Blanco, “la orquesta interpretará en un estreno absoluto siete obras que encargamos a siete autores de todo el mundo para nos escribieran obras inspiradas en nosotros y que expresaran con música cómo celebrarían ellos estos 50 años”. Con esta cita, La Orden de la Terraza reafirma el espíritu con el que fue fundada en Nájera en 1974: ofrecer repertorios originales para formaciones de plectro, con más de cuarenta estrenos a la espalda, sumarlas a obras de corte más popular o tradicional, pero también apostando por la innovación y renovación. Una fórmula que les ha convertido en un exponente de la nueva creación para instrumentos como los de la familia de la bandurria, guitarras, guitarras bajo y percusión.

El aniversario se extenderá a diversas actividades y en un recorrido por diferentes escenarios, su historia y repertorios que culminará con la publicación del libro ‘Orquesta de Plectro La Orden de la Terraza. 50 años de sinergias musicales asociativas en La Rioja’, resultado de la investigación llevada a cabo por el también doctor e investigador Carlos Blanco, como resultado de su trabajo como investigador asociado del Instituto de Estudios Riojanos (IER) en el que, como ha destacado, “recoge las vivencias del grupo y recopila datos de plectro nacional, regional y de Nájera para entender por qué La Orden de la Terraza surge en esa localidad riojana”.

Además, como ha confirmado Blanco, intercalada a los diferentes conciertos que programarán a lo largo de todo el año, “Nájera acogerá una exposición con toda la documentación fotográfica que hemos recogido a lo largo de estos 50 años y diferentes instrumentos históricos, algunos muy vinculados a antiguos miembros de La Orden de la Terraza”. De forma paralela, “aprovechando el aniversario hemos renovado el logotipo con una imagen modernizada, realizada por el creativo César Niño, cuyo color terracota recuerda a las Peñas de Nájera”.

Una celebración con la que la orquesta, integrada por 30 músicos de diversas edades, podrá continuar impulsando la cantera formada por los jóvenes alumnos, el futuro de la orquesta, y que se complementa con alumnos, titulados y profesores del Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo de Logroño.

 Las entradas para este concierto, titulado ‘Nuevas músicas para el 50 aniversario’, ya están disponibles, a un precio único de 10 euros, en las taquillas de Riojaforum y en la web www.entradas.com  

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.