La orquesta Il Gardellino comparte escenario mañana jueves con la soprano Miriam Feuersinger en el último concierto en el Riojafórum de la Semana de Música Antigua de Logroño 

Se celebrará en la Sala de Cámara a las 20:30 horas.

Como preludio a esta actuación, la Academia de Música Antigua  ofrece, a las 19:45 horas, en la terraza norte del Riojafórum, el  aperitivo musical ‘Bier’.

Los conciertos de la Semana de Música Antigua de Logroño que se celebran en la  Sala de Cámara del Riojafórum concluyen mañana jueves, a las 20:30 horas, con la  actuación de la afamada orquesta internacional Il Gardellino, que comparte escenario con Miriam Feuersinger, una de las principales sopranos de la música  sacra barroca. Juntos presentan ‘Ich habe genug’. 

La orquesta Il Gardelino toca con instrumentos antiguos. Desde 1988, presenta inspiradoras producciones con un repertorio que va de Monteverdi a Mozart y de  Rosenmüller a Rolle. Sus actuaciones se caracterizan por su sonido refinado y su  garantía de máxima calidad. Esta orquesta no se limita a los grandes nombres  conocidos, sino que también recupera repertorio desconocido. Su discografía es  aclamada internacionalmente. Varios de sus últimos discos han sido distinguidos con  Diapasons d’Orr y con Chocs du Monde de la Musique. 

En un futuro próximo, Il Gaqrdellino presentará proyectos artísticos apasionantes con,  entre otros, el trompetista de jazz Jean-Paul Estiévenart y la coreógrafa Femke  Gyselinck. 

Por su parte, Miriam Feuersinger está reconocida como una de las principales sopranos  en el campo de la música barroca. Tiene predilección por las obras de cantatas y  pasiones de J.S. Bach y sus contemporáneos. Su trabajo musical también aborda el  amplio espectro de música sacra desde el barroco hasta el romanticismo tardío, así  como el campo del lied. Es una invitada habitual en serie de Bach y festivales como el  Bachfest de Leipzig o la Bachakademie de Stuttgart. 

Aperitivos musicales y pasacalles 

Los aperitivos musicales que incorpora esta edición de la Semana de Música Antigua de  Logroño se clausuran mañana jueves, a las 19:45 horas, en la terraza norte de Riojafórum con el breve concierto ‘Bier’, ofrecido por los alumnos y alumnas de la  Academia de Música Antigua, en el que el protagonista será Johann Sebastian Bach. 

El programa de la Semana de Música Antigua de Logroño se prolonga hasta el viernes 9  de septiembre, con un pasacalles por el Centro Histórico, a las 19:30 horas, que será  guiado por el ensemble femenino Egeria, que interpretará Ad Loca Sancta.  

En este recorrido emularán la ruta de la viajera y escritora Egeria, la primera mujer que  realizó un largo viaje por los Santo Lugares entre los años 381 y 384, partiendo de su  Galicia natal, pasando por el norte de Italia, el mar Adriático, Jerusalén, Tebas,  Mesopotamia, entre otros, hasta llegar a Egipto y regresar por Siria hasta Costantinopla.  Su travesía la registró en una guía de viaje denominada ‘Itinerariym ad Loca Sancta’,  considerado el primer libro de viajes de la historia y el primer volumen español de autoría  femenina. 

El conjunto Egeria, reconocido en 2020 como el Mejor Grupo de Música Medieval por  GEMA, en su pasacalles por el Casco Histórico de Logroño hará su recorrido particular  en memoria de esta viajera, partiendo de Gallaecia al son del Códice Calixtino, con  destino a Tierra Santa, atravesando Castilla, representada por el Códice de las Huelgas,  hasta el sur de Francia, donde cruzarán Occitania acompañadas por los más célebres  trovadores hasta llegar a Jerusalén, en un viaje que va más allá de la travesía religiosa,  pues implica también un recorrido introspectivo a través de las emociones y dimensiones  humanas, espiritual, ética, afectiva y socio-política. 

Concierto de clausura de la Academia de Música Antigua 

Esta edición de la Semana de Música Antigua de Logroño acoge la segunda edición de  la Academia de Música Antigua, un espacio abierto a instrumentistas, musicólogos y  curiosos que deseen realizar una primera toma de contacto para profundizar en el  lenguaje de la música del Renacimiento y el Barroco. 

Silvia Márquez, junto con algunos de los intérpretes de cada uno de los grupos que  tocarán en el festival, están trabajando a lo largo de toda la semana con los participantes  de la Academia en la preparación, comprensión y estudio de un programa que se  presentará el 9 de septiembre en el concierto de clausura de la Semana de Música  Antigua, con el título ‘Fantasía, rebeldía y clasicismo: los hijos de Bach’. Este broche  final de la Academia de Música Antigua se celebrará en la Plaza de San Bartolomé, a las  21:00 horas. 

Para llevar a cabo esta propuesta se han ofertado las siguientes especialidades:  contratenor, soprano, flauta travesera, oboe, fagot, trompa, violín, viola, violonchelo,  contrabajo, clave/órgano. Además, la Academia abrirá sus puertas a aficionados para  que asistan de oyentes y vivan de primera mano cómo que se engendra este repertorio.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.