La Plaza del Ayuntamiento acoge mañana sábado el programa de actividades sobre el V Centenario ‘Logroño vecinal’

La Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, organizará, este sábado 9 de octubre, ‘Logroño vecinal’, un programa de actividades con diferentes actividades de ocio y cultura vinculadas al V Centenario del Sitio de Logroño.

De este modo, la Plaza del Ayuntamiento acogerá, de 12 a 14 horas, talleres para todas las edades, juegos infantiles y familiares, así como actuaciones como un pasacalles con música, bailes renacentistas y la animación de ‘Los cómicos de San Bernabé’, que recorrerán la plaza contando historias de los personajes históricos y anónimos de 1521 mientras interactúan con el público asistente.

Gracias a la instalación de 23 carpas con decoración renacentista -una la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja y el resto de las entidades adscritas-, el público podrá participar en actividades como talleres de muñecos y muñecas recortables («mariquitinas») con vestimenta de la ciudadanía de Logroño del año 1521, de salvamanteles, vestimenta renacentista, de tatuajes renacentistas, de espada y escudo renacentista o de flores con goma eva y cartón.

También habrá talleres de chapas con imágenes del Sitio de Logroño , pinturas ‘Celo Grafiti’, cuya temática estará basada en El Sitio de Logroño, talleres para la creación de uvas con corchos, de vidrieras, para la creación de un pez con escayola, de decoración de herraduras de la suerte, de carteles renacentistas, de banderines renacentistas, de kamishibai para la ilustración de láminas con imágenes del Sitio de Logroño, o de pulseras de cuero.

Por último, se podrá participar en talleres de llaveros renacentistas, de monederos de cuero, de aros con lana, de cuenco de arcilla, de máscaras, de escritura en pergamino, de cocina y pan, en juegos de antaño, en juegos renacentistas dinámicos y en un taller de latas y pelotas.

«Unas actividades que se desarrollarán con el apoyo de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja y cuyo objetivo, más allá del carácter lúdico y de ocio, será el de conectar con la historia que vivieron los logroñeses y logroñesas hace 500 años, así como recordar una gesta histórica en la que, además, descubramos lo que somos como ciudad y ciudadanía», ha señalado el concejal responsable del V Centenario del Sitio, Kilian Cruz-Dunne.

Estos actos, dirigidos al público general y de carácter gratuito, han sido adaptados para celebrarse en condiciones de seguridad, con aforos controlados y siguiendo la normativa establecida en cada momento por las autoridades sanitarias.

Se suman al programa completo del V Centenario del Sitio de Logroño, que comenzó el pasado 22 de abril y que puede consultarse en la web logronovcentenario.com.

‘Logroño vecinal’ cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño a través de la nueva línea de ayudas para los proyectos y actividades que contribuyan a conmemorar y dar visibilidad al V Centenario del Sitio, así como promover la creación y producción artística, cultural y educativa en torno a 1521. De este modo, el Consistorio subvenciona esta iniciativa con 16.500 euros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.