La Policía Nacional advierte sobre el procedimiento del “hurto amoroso” o del “abrazo amoroso”

Las víctimas son generalmente personas mayores a las que se “aproximan” abusando de su confianza, logrando sustraerles joyas, objetos de valor y dinero.

Agentes de la Policía Nacional de esta Jefatura Superior de La Rioja, alertan del denominado  método del “amoroso”, hurto amoroso o abrazo amoroso,  técnica que utilizan frecuentemente los delincuentes para aproximarse a las víctimas con el fin de ganarse su confianza. Tratan de aproximarse a personas de edad avanzada hasta llegar a mantener un contacto físico, lo que les facilita en ese mismo instante la sustracción de las joyas y efectos de valor que portan.

En lo que llevamos de año, se han interpuesto tres denuncias en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en la que las víctimas, tres varones de edades comprendidas entre los 70 y 80 años de edad, denunciaban mediante este procedimiento ser víctimas de la  sustracción de tres relojes  que portaban. 

Modus Operandi

El modus operandi es siempre el mismo: el delincuente selecciona a su víctima entre el colectivo de personas mayores o de avanzada edad que se encuentran en la vía pública portando alguna pieza de joyería de valor. En las tres denuncias recogidas, se les acerca una mujer y con la excusa de darles un beso, le arrebatan las joyas que portan. En alguno de los casos incluso se inicia un forcejeo entre la  víctima  y la autora.

Autores de los hechos

Generalmente, este tipo de delitos son llevados a cabo por mujeres jóvenes, que una vez cometido el robo abandonan el lugar a pie o a bordo de un vehículo conducido por una segunda persona. A cualquier hora del día, la delincuente se aproxima a una persona mayor, a pie o en vehículo, con diferentes pretextos (firmar en una campaña de apoyo a alguna causa social, preguntar por una dirección, confundirle falsamente con algún conocido, e incluso para ofrecerle relaciones sexuales).

Como señal de agradecimiento tocan o abrazan a su víctima, sin que ésta se dé cuenta de que con el abrazo le está sustrayendo relojes, cadenas, y otras joyas de valor, tanto económico como sentimental. 

Abandonan rápidamente el lugar ya que a escasos metros les espera su “compinche”  montando en un vehículo y asegurándose de esta forma la huida.

La Policía Nacional alerta 

Por todo ello, la Policía Nacional aconseja para prevenir este tipo de hurtos, desconfiar de los desconocidos que tratan de captar nuestra atención o de aquellos que se nos aproximan demasiado con cualquier tipo de excusa.

Es aconsejable que las personas mayores «en la medida de lo posible y si no van acompañados de familiares o amigos no lleven efectos de valor como joyas o relojes de forma ostentosa» además de recelar de que desconocidos con cualquier excusa se les acerque demasiado.

Desde la Policía Nacional se recomienda, en caso de ser víctima de alguno de estos delitos, se debe evitar cualquier tipo de enfrentamiento. Hay que tratar de mantenerse tranquilo y de pedir auxilio si dar ese paso no representa un peligro para su integridad física. También hay que intentar anotar la matrícula del vehículo de apoyo -si lo hay- o cualquier otro dato descriptivo que facilite la identificación de los autores, datos útiles a la hora de presentar la correspondiente denuncia.

La Policía Nacional quiere advertir a la ciudadanía, sobre todo personas de la tercera edad, para que sean conocedoras de estos métodos delincuenciales que se utilizan en la actualidad y que conviven con otros métodos más  tradicionales como son el conocido “tocomocho”, el “timo de la estampita”, la “mancha”, etc.… que no conviene olvidar, ya que también se siguen cometiendo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.