La Policía Nacional identifica a los autores de una estafa por valor de 11.500 euros a través de sus credenciales bancarias

Cuando trató de acceder a su cuenta bancaria, comprobó que la aplicación había quedado bloqueada

Jefatura Superior de Policía de la Rioja en el curso de la “Operación Autos” ha identificado a dos personas en Madrid como los autores de un fraude por Internet, que lograron estafar once mil quinientos (11.500) euros a una ciudadana de Logroño. La víctima sufrió un ataque previo a su ordenador personal mientras operaba a través de la aplicación bancaria a través de Internet. Los identificados figuran como investigados en un procedimiento judicial.

La denunciante quiso consultar los movimientos de su cuenta a través de la aplicación bancaria online de su ordenador y cuando trató de acceder a la misma, comprobó que la aplicación había quedado bloqueada, no pudiendo ejecutar ninguna operación. Días más tarde, cuando volvió a acceder a la banca online se percató que ese mismo día y durante el tiempo que el ordenador estuvo bloqueado, se habían realizado en su cuenta bancaria, sin su conocimiento ni autorización, un numero de siete transferencias por importe total de casi once mil quinientos (11.500 euros). El dinero había sido transferido a otras entidades bancarias, entre ellas, una extranjera.

Para evitar este engaño, la Policía aconseja no contestar en ningún caso a estos correos, ni seguir los enlaces o descargar los ficheros adjuntos a los mismos. Cuando sea necesario acceder a la banca ‘online’, es más seguro escribir directamente la URL de la entidad bancaria en el navegador o acceder a través de la aplicación en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles en SMS o correos electrónicos.

Asimismo, se recomienda, no acceder al servicio ‘online’ para realizar trámites bancarios desde ordenadores públicos o que estén conectados a wifi pública. Como posible pista de que se trata de un fraude, se apunta que una característica de los mensajes de ‘phishing’ es que suelen estar mal redactados, con faltas de ortografía y errores gramaticales.

En caso de haber accedido al enlace y haber facilitado datos financieros, es conveniente contactar lo antes posible con el banco para informar de lo sucedido. Asimismo, bloquear el medio de pago y cambiar las contraseñas de acceso a la entidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.