La política despide a Ouka Leele, la fotógrafa de la Movida madrileña

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Representantes de la política española se han despedido de la pintora, poeta y fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida como Ouka Leele, fallecida este martes a los 64 años de edad. Convertida en una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña de la década de los ochenta, fue representante de lo que se llamó ‘posmodernidad’ y arte contemporáneo.

«Ouka Leele es tan inmortal como su obra. Una artista total que llevó el nombre de Madrid por todo el mundo y que Madrid se lo reconoció con la Medalla de la ciudad», ha escrito la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en un mensaje publicado en Twitter. «Su nombre siempre acompañará a Madrid y, sobre todo, a la Movida. Descanse en Paz», ha destacado.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que la fotógrafa fue «un icono de la movida madrileña y Medalla de Madrid 2022». «Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y amigos», ha apuntado en la misma red social.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha lamentado la pérdida, resaltando que Ouka Leele «es una artista única, icono de la Movida madrileña y una auténtica revolucionaria del arte de la imagen».

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado que Ouka Lele sorprendía en 2021 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid «con una fabulosa retrospectiva de su obra». «Fue mucho más que la fotógrafa de la Movida. Su trayectoria artística significó un fogonazo de libertad, color y vitalismo en el cielo de nuestras vidas y por eso la recordaremos siempre», ha alabado la política.

El presidente del Senado, Ander Gil, ha indicado que «el mundo de la cultura pierde una de sus miradas más singulares, la de la artista Ouka Leele». «Con sus fotografías coloreadas se convirtió en un icono de la Movida madrileña», ha añadido.

«Una lamentable pérdida. Ouka Leele, la artista que con sus imágenes nos contó el despertar a la modernidad de un país que en Madrid se llamó la Movida», ha subrayado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en redes sociales.

Así, desde el PSOE han asegurado que se trata de «una pérdida irreparable para el mundo de la cultura en nuestro país». «Lamentamos el fallecimiento de Ouka Leele, maestra de la fotografía que supo transmitir mejor que nadie la esencia de la movida madrileña. Dejas un mundo plasmado en tu obra», ha destacado el partido liderado por Pedro Sánchez. «Descanse en paz, su luz nos seguirá iluminando», ha agregado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Lele. Fue la fotógrafa más destacada de La Movida. En 2005 fue reconocida con el Premio Nacional de Fotografía», ha expresado, por su parte, el Ministerio de Cultura y Deporte en un mensaje publicado en la red social Twitter.

«Nos ha dejado Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida por su nombre artístico, Ouka Leele. Hasta siempre a una de las artistas más singulares y reconocibles de la movida madrileña. Nuestras condolencias a toda la familia y amigos», ha escrito el Círculo de Bellas Artes en Twitter.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.