La práctica totalidad de la plantilla de Policía Local recibe formación complementaria en materia de diversidad y prevención de la discriminación y del odio

Foto de archivo

El concejal de Seguridad Ciudadana ha visitado a los participantes en los cursos que ofrecen 15 horas adicionales en formación para “mejorar la convivencia social y aumentar la confianza de los logroñeses en los servicios policiales”. Otras materias que se abordan en el curso son la intervención con menores y otros colectivos sociales o la conducción en bicicleta

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, ha visitado esta mañana a una treintena de policías que participan en el curso formativo en materia de diversidad social y cultural y de prevención de la discriminación.

El curso, al que está asistiendo la práctica totalidad de la plantilla (más de 200 policías locales), se desarrollan en la Comisaría de Policía (C/ Ruavieja, 47). Los cursos comenzaron en marzo y se están celebrando durante siete semanas, de martes a jueves, de 8.30 a 14 horas. Los ponentes son técnicos municipales, tanto de la Policía Local como de Servicios Sociales.

Las materias abordadas son:

  • Diversidad e intervención social. Diversidad cultural, religiosa, afectivo-sexual. Discapacidad. Personas sin hogar y salud mental.
  • Delitos de odio.
  • Conducción en bicicleta.
  • Intervención con menores.

Mayor legitimidad y más efectividad

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, ha resaltado la importancia de esta formación porque “los servicios policiales formados en la gestión de la diversidad y en la prevención de la discriminación consiguen una mayor legitimidad social, son más cercanos a los ciudadanos y a sus problemas y son más efectivos en la prevención de la delincuencia y en el mantenimiento de la seguridad ciudadana”.

Ha recordado que se trata de 15 horas adicionales de formación para los agentes de la Policía Local, que complementa la formación voluntaria, también de 15 horas, para los agentes interesados en temas específicos.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha recordado que esta actividad formativa se introdujo en 2013, recuperando esta línea de formación. El primer año el curso fue sobre el trato y la comunicación con el ciudadano y la aplicación de las ordenanzas municipales; el año siguiente sobre la Ordenanza de ruidos y procedimientos de medición; y el año pasado sobre Tráfico y reforma del Código Penal.

Conceptos y sectores de la población

El concejal se ha referido a conceptos que se tratan en el curso de este año, como la lucha contra los prejuicios y la discriminación, la adecuación de los servicios policiales a la sociedad diversa o “los delitos de odio, saber cómo detectarlos ya que pueden estar enmascarados tras otros delitos o faltas”.

Miguel Sainz ha precisado que la actividad formativa “se adapta a la sociedad diversa que es hoy Logroño”, incidiendo en sectores de la población como las personas de origen extranjero, la diversidad religiosa, las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGTB) o personas sin hogar en situación de exclusión social, entre otras.

Miguel Sainz ha citado algunos proyectos que viene desarrollando el Ayuntamiento de Logroño, como el II Plan de Convivencia Intercultural (2015-2018) o el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’ y Rioja Acoge, para gestionar la diversidad cultural en los barrios de San José y Madre de Dios.

Del mismo modo, se ha referido a la reciente ponencia de Miguel Ángel Aguilar García, fiscal coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona. El concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que, como ya anunciamos entonces, “a pesar de no representar un gran porcentaje del total de los delitos, estamos formando a nuestros policías locales para sensibilizarlos en la materia, que sepan identificar un delito motivado por odio, que a veces pueden pasar desapercibidos como un delito común; saber detectar la motivación de este tipo de delitos es lo que permite diferenciarlos del resto”.

Miguel Sainz ha afirmado que “continuamos apostando por ofrecer más formación y renovar los conocimientos de los agentes locales con el fin de mejorar su capacitación y así el servicio que prestan a los logroñeses”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.