La presidenta Andreu destaca que «la inversión en regadíos modernos y eficientes es inversión en el futuro de la agricultura» gracias al «apoyo histórico» de los fondos del Plan de Recuperación

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presidido la firma por parte del presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, de los convenios de financiación a través de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de las obras de modernización de regadíos con los presidentes de las comunidades de regantes del Canal Margen Derecha y del Tramo II del Canal Margen Izquierda del río Najerilla. 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, tiene programada hasta la fecha una inversión de 35.754.173,53 euros (IVA no incluido) de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para modernizar regadíos en La Rioja. A esta cifra se llega tras la firma de los dos dos nuevos convenios, entre SEIASA y las comunidades de regantes Canal de la Margen Derecha del Najerilla en el T.M. de Cenicero, y Tramo II del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla. Estas dos modernizaciones se enmarcan en la denominada Fase II del PRTR y suman una inversión de 24.730.173,53 euros (IVA no incluido), con 3.693 hectáreas afectadas y 2.602 regantes beneficiados.

La inversión de 35,75 millones de euros del Plan de Recuperación a modernizar regadíos en La Rioja beneficiará a 7.453 regantes que cultivan más de 13.000 hectáreas en actuaciones en las que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles.

En el marco de la Fase l, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya activó en 2021 los trámites para poner en marcha, a través de SEIASA, otros dos proyectos que permitirán modernizar 10.177 hectáreas de regadíos riojanos, gracias a una inversión de
11.024.000 euros (IVA no incluido) de la que se beneficiarán 7.453 regantes.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado que “la inversión en regadíos modernos y eficientes es inversión en el futuro de la agricultura, inversión en territorios sostenibles y garantía de abastecimiento alimentario. También es una de las principales apuestas de la política agraria del Gobierno de La Rioja con el objetivo de garantizar la eficiencia en el uso del agua, un recurso cada día más preciado y escaso en el contexto del cambio climático. Por eso estamos abordando un importante número de proyectos de modernización, consolidación y transformación de regadíos que no se había acometido nunca antes en La Rioja”. Andreu ha subrayado: “Este esfuerzo está recibiendo un apoyo histórico presupuestario gracias al respaldo de la financiación del Gobierno de España y de la Unión Europea. Un apoyo que quiero agradecer al presidente de SEIASA”.

En el acto el acto ha participado la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, Isabel Bombal Díaz y se ha contado con la presencia de la Delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, y la consejera de Agricultura, Ganaderia, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, entre otras autoridades.

Durante su intervención, la directora general ha resaltado la buena colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la administración autonómica riojana para seleccionar y diseñar estas actuaciones en el marco del plan de recuperación, así como los trabajos que está impulsando el departamento para la modernización de regadíos en La Rioja.

En concreto, Isabel Bombal ha asegurado que el ministerio tiene previsto invertir en su conjunto casi 60 millones de euros en la modernización de regadíos en esta comunidad autónoma, procedentes del plan de recuperación y del convenio que el departamento mantiene con SEIASA.

Rodríguez Mulero, por su parte, ha destacado la importancia que tiene para el Gobierno de España «la importancia que tiene para el Gobierno de España la modernización de regadíos en La Rioja, una región que es referente del sector agroalimentario español».

El objetivo de la modernización de estos regadíos es la optimización de los recursos hídricos y energéticos mediante la instalación de sistemas de riego presurizados con telecontrol, instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para los bombeos y la construcción de balsas de regulación y almacenamiento que permitan una mejor gestión de los recursos.

Convenios firmados hoy

El primero de los convenios firmados hoy, entre el presidente de SEIASA y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Derecha del Najerilla en el T.M. de Cenicero, Roberto Frías Iruzubieta, corresponde a las actuaciones contenidas en el “Proyecto de modernización integral de la zona regable del Canal de la Margen Derecha del Najerilla en el T.M. de Cenicero (La Rioja)”, que contará con un presupuesto de 5.512.000 euros (IVA no incluido).

La modernización comprende la construcción de una toma abastecimiento en el Canal, dos balsas de almacenamiento, estación de bombeo, parque fotovoltaico y la instalación de un sistema de telecontrol para automatizar todo el conjunto. Las obras beneficiarán a 509 regantes que cultivan 949 hectáreas en Cenicero.

El presidente de SEIASA, ha firmado un segundo convenio con el presidente de la Comunidad de Regantes Tramo II del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla (La Rioja), Ángel Manzanares Martínez para ejecutar el “Proyecto de modernización del regadío de la CR del Tramo II del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla (La Rioja)”, que supondrá una inversión de 19.218.173,53 euros (IVA no incluido).

En este caso, está previsto construir otra toma en el Canal (margen izquierda), tres balsas de almacenamiento, estación de bombeo, sistema general de filtración, redes de riego presurizado, parque solar fotovoltaico e instalar un sistema de telecontrol digitalizado.

La superficie a modernizar alcanza las 2.744 hectáreas en los términos municipales de Alesanco, Badarán, Canillas de Río Tuerto, Azofra, Nájera, Cordovín, Cárdenas, Torrecilla sobre Alesanco, Hormilla y Hormilleja (La Rioja) y de las mejoras se beneficiarán
2.093 regantes.

Todas las actuaciones del “Plan para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación, aportarán el resto.

17.074 hectáreas modernizadas en La Rioja

En el conjunto de La Rioja, el MAPA, a través de SEIASA, ha finalizado un total de 14 actuaciones de modernización de regadíos, que han supuesto una inversión total de 66,44 millones de euros, actuando sobre una superficie regable de 17.074 hectáreas y beneficiando a 10.183 regantes.

Además de las actuaciones detalladas anteriormente con cargo al Plan de Recuperación, existen otros dos convenios para realizar dos obras más de regadíos en las comunidades de regantes de Acequia de San Asensio y Mabad-Arnedo, por valor de 5,4 millones de euros.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.