La programación de otoño de la Casa de las Ciencias ofrece exposiciones con comentadas, jornadas, talleres y conferencias en las que la luna y el espacio tendrán un lugar preferente

Las actividades se desarrollarán durante los meses de septiembre,  octubre y diciembre.

Este mes se inaugurará la muestra ‘Guitarra española, ciencia y arte  de un instrumento universal’.

En octubre se celebrará el Día Internacional de la Observación de la  luna y la Semana Mundial del Espacio.

Continúan las Jornadas de Inventario de animales de Logroño.

La nueva programación de otoño de la Casa de las Ciencias ofrece exposiciones  comentadas, jornadas, conferencias, cuentacuentos y taller de divulgación  científica para todos los públicos, según ha informado esta mañana la concejala de  Cultura, Carmen Urquía. 

Esta programación, ha indicado, “está marcada por la celebración del Día Internacional  de la Observación de la luna, que se celebra el 1 de octubre; y por la Semana Mundial  del espacio, que este año se desarrolla del 3 al 9 de octubre. Por este motivo, muchas  de las actividades que se han organizado para otoño se centran en el conocimiento de la  luna y el espacio”. 

El sábado 1 de octubre, a partir de las 20:00 horas, ha detallado, “se llevará a cabo una  observación astronómica desde la terraza de la Casa de las Ciencias para  conmemorar el Día Internacional de la Observación de la luna; y para celebrar la  Semana Mundial del Espacio, que este año tiene como tema ‘El espacio y la  sostenibilidad’, se ha programado el espectáculo teatral MamiSupernova, que tendrá  lugar el martes 4, a las 19:30 horas, en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento de  Logroño. También ese día se inaugurará una nueva exposición en la Casa de las  Ciencias: ‘Marte, la conquista de un sueño’ para acercar al visitante el planeta rojo. Estos dos hitos estarán reforzados por talleres para niñas y niños y para público adulto que se ofrecerán, a las 12:00 horas, los sábados y domingos de los meses de octubre y  noviembre. Entre ellos: el Taller ‘Luna lunera’ del sábado 1 de octubre para escolares de 6 a 8 años; ‘Las caras de la luna’, el domingo 2, para niñas y niños de 9 a 12 años; ‘La gravedad no es grave’, el sábado 8, para escolares de 6 a 8 años; ‘El sistema  solar’, y ‘Deslumbrante’, el sábado 15; ‘Exploramos Marte’, el domingo 16; el  cuentacuentos familiar ‘Ulises, un ratón en la luna’; el taller ‘Jugamos con la  astronomía, el sábado 29 y ‘Astronomía para todos’, el domingo 30. Todos ellos para  público infantil y familiar. 

Conferiencias científicas 

Además, con un tono más académico pero también divulgativo, de la mano del Consejo  Superior de Investigación Científica (CSIC) se celebrarán las Conferencias ‘Qué  sabemos de…? Con tres sesiones dedicadas a ‘Las vacunas’, ‘Marte y el enigma de  la vida’ y ‘La salud planetaria’. 

Exposición ‘Guitarra española, ciencia y arte de un instrumento universal’ 

Pero antes de todas estas actividades en torno al espacio y a la luna, ha apuntado la  concejala de Cultura, “este jueves inauguramos una nueva exposición: ‘Guitarra  española, ciencia y arte de un instrumento universal’, que se podrá visitar hasta el 8  de enero. Con esta muestra se podrá conocer la guitarra en profundidad, su historia, su  fabricación, su funcionamiento y las principales figuras que le han dado prestigio y  popularidad. 

En relación a esta exposición, ha comentado, se han planificado tres conferencias en la  Casa de las Ciencias: el 28 de septiembre, Vicente Carrillo, lutier y Premio Nacional de  Artesanía, centrará su intervención en ‘Historia de una trayectoria’, el 3 de noviembre,  Eduardo Latorre Iglesias, profesor del Departamento de Ingeniería Audiovisual y  Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, tratará ‘¿Por qué suena bien  (o mal) una guitarra?; y el 10 de noviembre, Francisco Aznar Ballesta, profesor titular  del Departamento de Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones de la Universidad  Politécnica de Madrid, tratará ‘La física de la guitarra’. 

Además, la Casa de las Ciencias sigue exhibiendo hasta el 25 de septiembre la  exposición ‘¡Viajeros al tren! Ciencia y técnica sobre raíles’ por la que se puede hacer  un recorrido por la historia ferroviaria española a través de trenes de juguete.  

Este otoño, ha destacado Carmen Urquía, la Casa de las Ciencias ha organizado visitas  comentadas vespertinas los sábados y domingos a las exposiciones ‘Guitarra española,  ciencia y arte de un instrumento universal’, ‘Marte, la conquista de un sueño’. 

Las inscripciones a los talleres y visitas comentadas se realizan a través de la web:  inscripcionescasadelasciencias.es el día previo a la actividad (viernes a partir de las  9:30 horas y sábado a partir de las 11:00). En caso de quedar plazas libres se asignarán  por orden de llegada a la actividad. También ha recordado que durante septiembre y octubre se siguen celebrando las  Jornadas de Inventario de animales de Logroño, con la Asociación Forestal de La  Rioja. Las próximas sesiones se realizarán el 16 y 17 de septiembre sobre pájaros; el 30  de septiembre y 1 de octubre sobre mamíferos; el 7 y 8 de octubre sobre anfibios y  reptiles; para terminar el 14 y 15 de octubre con unas jornadas sobre insectos y peces.

Esta actividad es gratuita y cuenta con 25 plazas por sesión. No se requiere apuntarse en a todas las jornadas. Las inscripciones se realizan a través de la web:  inscripcionescasadelasciencias.es.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.