La programación de primavera de ‘Escenario Vivo’ llenará de cultura quince localidades riojanas en abril con casi veinte citas

Publicidad

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor; el director general de Cultura, Roberto Iturriaga; y la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, han presentado hoy, 20 de marzo, la completa programación de primavera de ‘Escenario Vivo’, “un festival que vuelve renovado con la intención de ampliarse a todo el año a través de las estaciones y a un mayor número de municipios del valle, contando con la implicación de los alcaldes”, ha declarado el consejero.

Con este nuevo formato, “se busca activar el patrimonio a través de la cultura y favorecer el turismo”, ha continuado Pérez Pastor, “programando cultural de interés para todos los públicos”. De esta manera la programación presenta casi una veintena de propuestas de lo más diverso: desde música y teatro a literatura y talleres para niños. Un recorrido cultural “con un valor intrínseco y con el que proponer a los visitantes para que las tomen como excusa para pasar el día, organizar un plan, disfrutar del territorio y que la cultura sea el broche de oro de ese día”, ha añadido el consejero remarcando el programa como “una manera de vivir La Rioja durante esos días con mucho talento riojano, nacional e internacional”.

 

Amplia programación variada y accesible

En la parte musical, ‘Escenario Vivo’ no se encasilla en ningún estilo concreto y contempla propuestas que pasan desde por la música tradicional o clásica (‘Mar DiVino’, ‘Ellas son’ o ‘Trece canciones bonitas’), a lírica (‘Dos mujeres con voz propia’) pasando por un estilo más pop (Musgö) o incluso el humor (‘Entre música y palabras, con ironía’). El ciclo en primavera contará también con la presencia relevante de espectáculos basados en textos musicalizados en las voces de grandes artistas como Sheila Blanco o la riojana Elena Aranoa, ambas con su particular homenaje a la generación del 27; del cantautor Emiliano Valdeolivas, con su repaso a la historia de la poesía española; o de Germán Barrio y Cristina Verbena que recorrerán la poesía de autoras de poesía contemporánea, como propuesta para celebrar el Día del Libro, fecha clave de esta primera programación. 

Asimismo, formaciones riojanas como el Orfeón Logroñés (música sacra), La Orden de la Terraza (música de plectro) o la Escuela de Jotas de La Rioja tendrán también cabida en la programación, los dos primeros con propuestas especiales para esta convocatoria. 

Por su parte, el teatro también tendrá una presencia relevante de la mano de compañías riojanas como Kordelia Teatro (‘Lorkianas’) y Mon Teatro (‘Bodas de Sangre’ en versión itinerante e inmersiva). “Y ‘Surcoalviento’, una obra del riojano Bruno Calzada, muy creativa y también relacionada con la literatura, que a través de la música repasa nuestra esencia y tradiciones en clave de humor”, ha señalado Iturriaga, “o ‘Sueños de Arena’ del arnedano Borja González que presenta una mezcla mágica de sombras de arena, con títeres y música, y que seguro hará las delicias del público familiar”.

Además, en ‘Escenario Vivo’ también hay espacio para otras propuestas culturales, como un taller de caligrafía medieval para niños de 9 a 14 años dirigido por Valle Camacho (gratuito, pero requiere de inscripción previa) o el encuentro con escritores, ‘Virgulilla’, “que reunirá a los principales exponentes de la literatura riojana con autores nacionales de primer nivel y del que próximamente se ampliará la información”, ha adelantado Pérez Pastor.

En total diecinueve citas, “de las que el 70% serán riojanas y de máxima calidad”, se repartirán por quince de la veintena de municipios que componen la zona en torno a San Millán de la Cogolla. En concreto, se visitarán las localidades de Cañas, Tricio, Alesanco, Canillas de Río Tuerto, Arenzana de Abajo, Badarán, Villaverde de Rioja, Camprovín, Nájera, Matute, Berceo, Bobadilla, Baños de Río Tobía y Tobía, además del propio San Millán de la Cogolla. En cuanto a los espacios que acogerán los espectáculos y diferentes citas, “va a haber una gran diversidad de espacios, desde iglesias a monasterios, pasando por palacios, bodegas, frontones, ayuntamientos o casas de cultura, todos los espacios que albergarán las actuaciones serán de lo más singular”, ha destacado Iturriaga.

 

Un programa cultural con el que acercar la cultura y el patrimonio

En cuanto a las entradas, ya a la venta en la página web www.escenariovivo.es , “algunas citas son gratuitas y el resto tienen un precio popular de 5 euros”. Como ha subrayado Almudena Martínez, con esta propuesta se retoma un programa cultural que se suma a la intensa programación de la Fundación San Millán y “que desde junio del año pasado se ha intensificado”. Una programación ahora corregida y aumentada, “que con tanto éxito se desarrolló hasta 2022, con la que se sigue buscando acercar la cultura a los pueblos, que el patrimonio se visite de otro modo, que la gente se sensibilice con él, e incentivar el desarrollo turístico y social de la zona”.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.