La puesta en marcha del nuevo Punto de Encuentro Familiar de Haro completa la red ya existente en Logroño y Calahorra ofreciendo un servicio social especializado y gratuito para toda La Rioja

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha visitado el nuevo Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Haro, ubicado en la Plaza de Castañeras nº 1 junto a los Juzgados y dependiente de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de la Rioja. La consejera ha destacado que este nuevo servicio, cuya inversión ha ascendido a más de 320.000 euros, “es un recurso gratuito especializado en la intervención de situaciones de conflictividad familiar en las que la relación de los menores con algún progenitor o miembro de su familia se encuentra interrumpido o es de difícil desarrollo”.

Este nuevo centro ubicado en Haro se suma a los ya existentes en Logroño y Calahorra, “completando la red de puntos de encuentro familiar de La Rioja y contribuyendo a ofrecer un recurso social en toda la región”, ha destacado Martín. Asimismo, ha recordado que “la prestación del Servicio es totalmente gratuita y el acceso al mismo siempre tendrá lugar mediante resolución judicial”. La titular de Salud y Políticas Sociales ha estado acompañada durante la visita de la alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández y las directoras generales de Justicia e Interior, Tania Sáez y Servicios Sociales e Igualdad, Marta Gómez.

Desde 2018, mediante un convenio, las sentencias del Juzgado de Haro eran derivadas a Miranda de Ebro, sin embargo, ha explicado la consejera, “la práctica, la propia demanda social, así como el deseo de este Gobierno de dotar a las tres comarcas y sus demarcaciones judiciales de los mismos recursos, ha dejado claramente al descubierto la necesidad de implantar este servicio en Haro para evitar, así, que los usuarios de la zona se trasladen a Logroño o a Miranda de Ebro”.

Puntos de Encuentro Familiar en La Rioja
La red de Puntos de Encuentro Familiar de La Rioja se configura, así como lugares amables con un entorno neutral y seguro, atendido por profesionales, que garantiza el bienestar de las personas menores que allí son derivadas por sentencia Judicial para establecer la relación con sus padres madres o familiares acordados por los Juzgados.

Su objetivo además de hacer cumplir el régimen de visitas establecido, es ofrecer a las partes los recursos y apoyos especializados para la generación de las habilidades y vínculos afectivos que permitan una relación futura armónica y autónoma contribuyendo con ello al buen desarrollo afectivo y emocional de los niños niñas y adolescentes, garantizando su seguridad y bienestar, así como del padre o madre vulnerable.

Los Puntos de Encuentro Familiar de Logroño, Calahorra y, desde ahora, Haro, son gestionados a través de contrato de gestión por la Asociación para la Protección del Menor en los casos de separación de sus progenitores (APROME), pionera en España en la implantación de los Puntos de Encuentro Familiar desde 1994.

La Rioja hasta ahora contaba con el Punto de Encuentro Familiar de Logroño que presta servicio desde al año 2002 y el Punto de Encuentro Familiar de Calahorra desde el año 2010 atendiendo a todos aquellos usuarios que son derivados por los juzgados de las Demarcaciones Judiciales de Logroño y Calahorra, así como aquellos usuarios que se señalan en el artículo 7.5 del Decreto 2/2007, que regula los Puntos de Encuentro Familiar de La Rioja. 

Regímenes de contactos
En cuanto a los regímenes de contactos que pueden desarrollarse en los Puntos de Encuentro Familiar pueden tener las siguientes formas:

 

Visitas tuteladas supervisadas. Se trata de visitas que se desarrollan de forma continuada dentro del centro, bajo la supervisión y presencia continuada del Equipo Técnico.
Visitas tuteladas sin supervisión. Se trata de visitas que se desarrollan en los locales del Punto de Encuentro Familiar, pero sin requerir la supervisión directa o presencia continuada del Equipo Técnico o, en su caso, personal voluntario del mismo. En determinadas circunstancias, podrán realizarse salidas fuera del centro.
Acompañamientos en salidas: Se trata de visitas que se desarrollan fuera del centro, en un lugar público, con presencia de una persona del Equipo Técnico. En los casos en los que se llevan a cabo suelen ser previas a un avance dentro de un régimen de visitas progresivo.
En estos casos, el Punto de Encuentro Familiar se utiliza únicamente para supervisar la entrega y recogida de los menores para la realización de un régimen de visitas que se desarrollarán fuera del centro.

Desde la apertura del servicio de Punto de Encuentro Familiar en Logroño y Calahorra, en el año 2002 en Logroño y 2010 en Calahorra y hasta el 31 de octubre de 2023, se han atendido a 5.304 personas usuarias directas, de las cuales 2.522 son menores, todos ellas derivados de 1.369 expedientes.

El Punto de Encuentro Familiar de Rioja Alta en Haro inició su andadura el 8 de noviembre y desde entonces se han recibido seis expedientes que corresponden a 19 personas usuarias, de los cuales siete son menores. En cuanto a la tipología de los regímenes de visita derivados, cuatro de ellos se tratan de visitas tuteladas supervisadas, un intercambio y otro seguimiento y apoyo en el intercambio que realizan por su cuenta.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.