La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta su sala Goya, la segunda colección más importante del mundo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha renovado la museografía de las salas de Goya, la segunda colección en importancia cualitativa del maestro aragonés en el mundo, según ha dado a conocer la institución.

Las mejoras han sido realizadas gracias a la donación realizada por la Fundación Callia a través de los Premios Latinoamericanos de Mecenazgo, lo que ha permitido, como primer resultado, reinstalar las pinturas de Francisco de Goya según novedosos criterios museográficos y recuperar un espacio emblemático para su exposición. Con el objetivo de destacar las piezas del pintor, se ha duplicado el espacio expositivo dedicado al artista, quedando situado ahora en las dos salas principales de la primera planta del Museo.

Con la nueva reorganización museográfica, la primera sala contextualiza a Goya en el Madrid contemporáneo, a través de la Vista de la calle de Alcalá de Antonio Joli. El contenido de esta sala se articula en torno a los encargos recibidos por Goya desde diversos estamentos, dando lugar a retratos oficiales con una alta carga simbólica, como los de Manuel Godoy, Fernando VII a caballo y La Tirana. Las pinturas de Goya están acompañadas por una galería de bustos escultóricos de personajes retratados por el aragonés: los actores Rita Luna e Isidoro Máiquez, el escultor Esteban de Ágreda, el político Manuel Godoy y el monarca Carlos IV.

Una de las pinturas fundamentales incluida en la nueva museografía es el Autorretrato ante el caballete, único autorretrato del artista que permite ver al pintor trabajando en su estudio. Gracias a la donación de la Fundación Callia, este autorretrato luce un nuevo marco, realizado por el enmarcador Chema García López, quien ha elaborado una pieza más armónica y adaptada a la pintura.

En la sala segunda se presenta un Goya más maduro y más libre como artista. En ella se exponen su ‘Autorretrato de busto’, así como las tablas ‘Casa de locos’, ‘Corrida de toros’, ‘Escena de Inquisición’, ‘Procesión de disciplinantes’ y ‘El entierro de la sardina’, que dan testimonio de la madurez y consolidación de la personalidad propia del artista.

Además, esta sala reúne los retratos íntimos de sus amigos: el dramaturgo Leandro Fernández de Moratín, el arquitecto Juan de Villanueva y el erudito José Luis Munárriz. Las obras de Goya tienen su contextualización biográfica en el retrato del maestro realizado por Vicente López, del que la Academia conserva una copia de mano de Rosario Weiss, así como la imagen del Mausoleo de Goya en Burdeos, pintado por Antonio de Brugada.

La mejora museográfica es una primera fase contextualizada dentro del Plan de Restauración y Conservación de las Colecciones Académicas, el cual se materializa gracias a la firma del convenio entre Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Callia. Con la firma de este acuerdo, la Fundación Callia hará entrega a la Academia de una aportación de 130.000 euros, correspondiente a la anualidad en curso.

Ambas instituciones estrechan así su colaboración, iniciada en 2019, año en el que la Academia pasó a ser la sede de la ceremonia anual de entrega de los Premios Iberoamericanos de Mezenazgo, organizados por Fundación Callia.

En apoyo de la protección y recuperación del patrimonio artístico, la fundación asume el compromiso de donar a la Academia las aportaciones de los mecenas, alcanzando la suma total de 500.000 euros en cinco ediciones, contando desde la edición de 2020, la presente de 2022 (celebrada el pasado mes de febrero) y las próximas de 2023, 2024 y 2025. Con ello Fundación Callia se convierte en el mayor donante privado de la Academia, en un apoyo continuado al tratamiento y a la presentación museográfica de los fondos académicos, uno de los patrimonios de arte más ricos del Estado español.

La firma de esta alianza entre la Academia y la Fundación Callia llega en un momento en el que ambas entidades intensifican sus acciones para impulsar, fomentar y reconocer el mecenazgo cultural: la Academia mediante la incorporación a su estructura orgánica de un selecto programa de Benefactores y la Fundación Callia expandiendo la proyección e influencia de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.