La relación de Carlos V y la Inquisición, temática de la tercera charla del ciclo divulgativo ‘Esperando al emperador’

Publicidad

El Espacio Lagares acogerá mañana, martes 9 de mayo, a las 19:30 horas, la charla ‘Carlos V y la Inquisición’, tercera conferencia de ‘Esperando al emperador’, ciclo divulgativo en el que se analiza la estancia del emperador Carlos V en Logroño en 1523, así como la importancia de la ciudad en el marco de las urbes y las rutas imperiales.

Jaime Contreras, profesor emérito de la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los investigadores sobre la Inquisición de más renombre en nuestro país, analizará en esta ponencia la convulsa relación entre Carlos V y esta institución.

Y es que durante los cuatro años que el monarca se ausentó de España (1529-1533), la Inquisición consiguió asociar, a los ojos de la opinión pública, las enseñanzas de Erasmo, con las que el emperador estaba de acuerdo, con las herejías de Lutero, convirtiendo así a Erasmo en un hereje.

El jueves 11, última charla del ciclo

La cuarta y última charla del ciclo ‘Carlos V. La elocuencia de las imágenes’ (jueves 11 a las 19:30 horas), será impartida por Carmen Gómez Urdáñez, profesora de la Universidad de Zaragoza. Todas ellas son gratuitas y abiertas hasta completar aforo.

Más allá de lo vivido en la ciudad durante los 19 días que el emperador permaneció en la capital riojana en 1523 (del 20 de septiembre al 9 de octubre), el ciclo ‘Esperando al emperador’ profundiza en la historia de la época, sus protagonistas y en el propio contexto como, por ejemplo, la transición de príncipe a rey y emperador, su esposa, la institucionalización de la Inquisición (ubicada en la ciudad en la segunda mitad del siglo XVI) y el ámbito cultural.

Este ciclo forma parte del proyecto de investigación ‘Esperando al emperador. Logroño 1523’, realizado gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de La Rioja, en el que han participado once investigadores dirigidos por José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna y académico correspondiente de la Real Academia de Historia, e Isabel Murillo García Atance, responsable del Archivo del Ayuntamiento de Logroño.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.