La Rioja, a la cabeza de las comunidades autónomas en ejecución de Programas de Desarrollo Rural con el 85% del presupuesto ejecutado

Los integrantes de la Comisión Europea responsables del seguimiento de los Programas de Desarrollo Rural de España han destacado hoy, 15 de diciembre, en la reunión trilateral mantenida con el Ministerio y la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, la alta ejecución de fondos comunitarios en La Rioja y los proyectos implementados nuestra Comunidad con financiación FEADER.

La Rioja, junto a País Vasco y Cantabria, se sitúa a la cabeza de las Comunidades Autónomas en ejecución del Programa de Desarrollo Rural con el 85% del presupuesto ejecutado, más de seis puntos porcentuales por encima de la media de la Unión Europea, y más de 14 sobre la media de España.

El actual Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2022 cuenta con una partida de 248,3 millones de euros: 186,6 cofinanciados entre Unión Europea, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Gobierno de La Rioja –con una aportación del 54% de la Comunidad Autónoma de La Rioja- y 134,7 millones aportados por el Gobierno de La Rioja.

Nuestra región es la que más fondos ha ejecutado de los 6,2 millones de euros provenientes del fondo de recuperación Next Generation para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Ayudas que se han destinado a inversiones en explotaciones agrarias y a compromisos de agro ambiente y clima. Durante este ejercicio 2023 se ha abonado la totalidad de los fondos previstos a tal fin.

La negociación de los acuerdos en el marco financiero plurianual y la situación de pandemia en Europa llevó a una prórroga del Programa de Desarrollo Rural de dos años, que comprende los años 2014-2022, hasta la entrada en vigor del nuevo Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC) durante 2023.

Destaca la ejecución de las medidas agroambientales, ecológicas, ayudas a limitaciones naturales y servicios de renovación de poblaciones rurales, que han conseguido la plena ejecución FEADER prevista en el cuadro financiero del Programa. Otras medidas son las relacionadas con el relevo generacional, como la incorporación de jóvenes agricultores, que ha conseguido que 442 jóvenes se instalen en la actividad agraria en los últimos ocho años; o LEADER, que ha propiciado auxilio económico a más de 350 proyectos en el medio rural.

En 2023 se han concluido las convocatorias en la práctica totalidad de las medidas del Programa de Desarrollo Rural, se estima que durante los ejercicios 2024 y 2025 se abonarán las ayudas y se acabará de completar la ejecución de la ficha financiera del Programa.

Esta fase final del periodo de la programación ha convivido con la crisis económica, la guerra de Ucrania, la sequía y la coexistencia del lobo con las explotaciones ganaderas de la sierra. Por ello, el Gobierno de La Rioja, a propuesta de la Consejería de Agricultura, aprobó en octubre de 2023 el Decreto de medidas extraordinarias de flexibilización aplicables a las convocatorias de subvenciones y ayudas públicas financiadas con FEADER. Entre las medidas figura ampliar el plazo para la ejecución y justificación de los proyectos.

Por último, durante este año 2023 se han dado los primeros pasos para la ejecución del Plan Estratégico de la PAC, abriéndose el plazo para solicitar las ayudas relativas a compromisos agroambientales, y, durante 2024, se publicarán las convocatorias del resto de ayudas previstas.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.