La Rioja alza la voz contra la violencia de género y renueva su compromiso con la igualdad real y el apoyo a las víctimas

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha mostrado su “firme compromiso en la erradicación de la violencia contra las mujeres, mi apoyo a todas las víctimas, mi profundo rechazo a los agresores y asesinos, y el inmenso agradecimiento a todas las Instituciones, entidades y asociaciones que trabajan por y para ellas. Alzamos la voz contra la violencia de género, porque el silencio puede ser cómplice, y porque queremos conseguir una igualdad real, total y efectiva entre hombres y mujeres, y decirles a las víctimas que no están solas, que existe una segunda oportunidad para vivir una vida en libertad, sin violencia, en definitiva, que les vamos a ayudar a que puedan volver a ser felices”.

“Debemos aprovechar todo lo realizado, todos los avances, pero no podemos perder de vista nuestro objetivo final, se lo debemos a los cientos de miles de mujeres y niñas en todo el mundo que están sufriendo violencia física, psicológica, sexual, y de control por el mero hecho de ser mujeres”, ha añadido.

Gonzalo Capellán ha realizado estas afirmaciones hoy, día 23, durante la clausura del acto institucional organizado en el Parlamento de La Rioja con motivo de la conmemoración, el próximo día 25, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un acto en que se ha tributado un sentido homenaje a Salwa, la última víctima de la violencia de género en nuestra Comunidad, y a todas las mujeres asesinadas y a sus familias. “Hoy, esta Cámara encarna lo que debe ser la lucha contra la violencia de género, la unión de las distintas administraciones, instituciones, organizaciones, asociaciones, y la sociedad riojana en general, trabajando al unísono y coordinadamente contra esta lacra”, ha señalado.

“En representación de todos los riojanos, muestro firmemente mi repulsa, que es la de nuestra tierra, a esta vulneración de los derechos fundamentales. La violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad y discriminación entre hombres y mujeres, por lo que su erradicación es una cuestión de Estado que nos compromete a todos”, ha subrayado.

Durante su intervención, ha recordado que la eliminación de la violencia contra las mujeres “es un reto de toda la sociedad, una tarea conjunta que requiere una actuación unitaria y la máxima colaboración y cooperación, siempre desde el respeto al régimen de distribución competencial en todas las acciones que se desarrollen. Toda la sociedad tiene que involucrarse en la búsqueda de soluciones eficaces para proteger a las víctimas, así como a sus hijas e hijos, rechazar a los maltratadores y prevenir la violencia”.

Gonzalo Capellán ha resaltado que “la educación en valores de nuestros niños, niñas y adolescentes es fundamental, para que crezcan en una sociedad donde primen la igualdad, el respeto y las relaciones afectivas sanas. Este reto se antoja cada vez más importante dado el aumento de la violencia de género en parejas jóvenes e incluso adolescentes. Ellos deben tener claro que quién bien te quiere, no te hará llorar, y que existen servicios que les van a ayudar a salir de esa situación, que acudan, denuncien, que no tengan miedo, no van a estar solos en ese camino”.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha puesto el acento en la necesidad de “priorizar la atención a las víctimas, particularizando sus necesidades y circunstancias, desde la sensibilización, la prevención, la protección e intervención integral, logrando una autonomía de vida económica, laboral, social, etc. La Rioja ha sido pionera en este ámbito gracias a una normativa, referencia nacional, que ha sido fruto del consenso y la colaboración de todos los que tienen competencias en esta materia, dejando al margen sus posiciones e ideología y situando en el centro a las víctimas”.

Gonzalo Capellán ha calificado que el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género como “la mejor herramienta” para combatir esta problemática, “por lo que resulta imprescindible su evaluación, actualización y total desarrollo, en colaboración con las comunidades y demás entidades e Instituciones competentes en la materia”.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.