La Rioja aspira a ser modelo en el cuidado de la salud mental y emocional con una multidisciplinar Estrategia de Salud Mental que no deja a nadie atrás

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha subrayado que el reto del siglo XXI a nivel global es afrontar la salud mental y emocional de las personas. “Ninguna sociedad del bienestar puede avanzar sin afrontar este problema creciente y estigmatizado, también entre los más jóvenes, que hay que atajar, cuidar y anticiparse. La Rioja va a ser modelo y punta de lanza en España en esta cuestión con su Estrategia de Salud Mental. Un modelo que concita a los servicios sociosanitarios, el colegio de psicólogos, el tercer sector, los investigadores universitarios, etc. La Rioja es el territorio más pequeño de España que aspira a ser el que cuente con mayor calidad de vida, para lograrlo no puede dejar atrás a las personas”.

Gonzalo Capellán ha realizado estas afirmaciones hoy, día 25, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Europa Press, en Madrid, en el que han participado representantes de distintas administraciones, instituciones, colectivos y empresas. Durante su intervención, ha reivindicado el buen gobierno que supone “mirar en largo y en profundidad, pensar cómo queremos que sea La Rioja de los próximos cien años”.

En ese recorrido, el presidente del Gobierno de La Rioja ha puesto el foco en la capacidad de esta pequeña Comunidad para poner en marcha “proyectos que trascienden nuestras fronteras”. Así, ha repasado la singularidad de sectores maduros como el vinícola, “referente mundial en calidad y excelencia, que tiene un futuro espectacular de la mano de unos viticultores y enólogos que son los mejores del mundo”; el del calzado o el de la seta y el champiñón, entre otros. Apoyados en este buen hacer, al que ha sumado la labor de la UR y de la UNIR, Gonzalo Capellán ha apuntado que “el impulso a futuro nos lo van a dar las empresas de base tecnológica asentadas en nuestra Comunidad, que van a poner a La Rioja en el mapa de España y del mundo en los próximos años”, gracias al ‘hub tecnológico’ que cultiva el emprendimiento digital y la innovación en nuestra región.

Gonzalo Capellán ha subrayado que La Rioja ya es “un referente enograstronómico y queremos seguir siéndolo. Es el kilómetro cero de la buena alimentación, de la calidad del producto y con unas industrias agroalimentarias de primer nivel. Somos el territorio con más estrellas Michelin de España por habitante”. En este sentido, La gastronomía, muy ligada al turismo, es junto al vino “un motor de desarrollo espectacular” y tiene mucho que ver en que haya sido declarada por Booking.com como la región más acogedora.

En un momento de su intervención, Gonzalo Capellán ha apuntado que en una Comunidad que cuenta con más de un 35% de su territorio protegido en el marco de la Red Natura, “debe preservar sus paisajes, este Gobierno los va a defender porque pueden marcar la diferencia a futuro. La singularidad del paisaje es una de las riquezas que caracterizan a nuestra tierra. La energía es estratégica, en ese sentido el Gobierno regional cree en las energías renovables, pero hay que armonizarlas con un cuidado del paisaje”.

Entre las amenazas que debe afrontar nuestra región a corto plazo está la de saldar el déficit en materia de infraestructuras, “que la limita de manera inaceptable el desarrollo de esta Comunidad Autónoma. Un lastre en las posibilidades de la región que perjudica a los riojanos y que no resiste un mínimo de comparación con cualquier otra región”. A este respecto, ha vuelto a reclamar la mejora de las conexiones ferroviarias directas con Madrid, una propuesta que espera trasladar al ministro de Transportes, Óscar Puente, cuando le responda a la carta remitida el pasado 1 de diciembre.

La buena política entendida como el servicio a los demás

“No se me ocurre una cosa mejor que dedicar el tiempo a servir a los demás”, ha sintetizado Gonzalo Capellán para compartir su visión de la política. A este respecto, ha enumerado algunos de los valores y principios que guían su ejercicio, entre los que figuran la máxima de que “la ética y la política deben ir unidas, porque la política es la labor más noble del mundo, un ejercicio fundamental porque decidimos cosas que afectan a la vida diaria de las personas”. Otro pilar es la credibilidad, “frente a la mentira sistemática”. La cercanía es otra de las claves para ejercer la buena política desde lo micro. “Si la política no resuelve los problemas de la gente, no sirve para nada. No me interesa esa política”, ha apuntado.

El municipalismo, “ejemplificado en unos concejales que son la parte más noble de la política”, es otra de los pilares que sustentan el proyecto de un “municipalista convencido”, que en su intervención en la capital de España ha declarado su amor por La Rioja. “Quiero a esta tierra, no hay mejor sitio en el mundo para vivir, con mejor calidad de vida”, ha resaltado. En este sentido, ha renovado su firme compromiso con la defensa de los intereses de los riojanos, “gobierne quien gobierne”.

“La Rioja es muy singular. Es tan singular como Cataluña o el País Vasco. La identidad de un territorio lo certifica la historia y la labor esencial que esta Comunidad, siendo pequeña, ha tenido en la construcción de este país. Desde la lealtad institucional, La Rioja es parte importante de España y tenemos la vocación de seguir contribuyendo a este país”, ha finalizado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.