La Rioja contará con un Centro Nacional de cría de visón europeo en la finca de Ribavellosa de Almarza

Publicidad

La finca de Ribavellosa, situada en el corazón de los Cameros en el municipio de Almarza de Cameros, albergará un centro nacional especializado en la cría del visón europeo, que se está construyendo con una inversión prevista de 1,7 millones de euros y que se ha presentado hoy a los medios y al alcalde de Almarza por parte del secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán.

Han acompañado al secretario de estado en su visita a la finca de Ribavellosa, el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio; el director del Organismo Autónomo de los Parques Nacionales, Javier Pantoja, sobre quien recae en estos momentos la gestión de la finca de Ribavellosa; y el alcalde de Almarza de Cameros, Alberto Muro.

El objetivo del Centro Nacional de Cría de Visón Europeo de Ribavellosa es convertirse en un referente para impulsar y reforzar el programa de protección de esta especie, declarada en «situación crítica» en España y que es el mamífero en mayor peligro de extinción de Europa. La Rioja es precisamente uno de los territorios en los que se está realizando un mayor esfuerzo para su recuperación y sus ríos son el hábitat de una de las mayores poblaciones de este mustélido en la península ibérica con cerca de 100 ejemplares de los 500 que se calcula que viven en España.

La intervención en la Finca Ribavellosa supone la demolición de la Casa de Colonos, también llamada del Guarda para edificar sobre ese espacio de 1.458 metros cuadrados seis pabellones destinados a servicios, cría, presuelta y cuarentena. La capacidad es de 50 células de cria más 2 de presuelta y 2 de cuarentena. Desde el inicio de la obra, el acceso hasta el recinto que albergará la cría del visón ha permanecido cerrada y acotada, aunque la actividad de la finca se desarrolla con normalidad y se espera que finalicen las obras para el mes de octubre.

En palabras del consejero Álex Dorado Nájera, «el visón europeo es la joya de la corona de la biodiversidad riojana. Tenemos una gran responsabilidad en su conservación para las generaciones venideras y para el mantenimiento de los ecosistemas en un buen estado y estamos muy contentos de que el Ministerio invierta en visón europeo e invierta en una zona como Ribavellosa en instalaciones que también tendrán un uso de educación ambiental. Tenemos que tener en cuenta que La Rioja es para el visón europeo lo que Doñana fue para el lince ibérico, por eso es tan importante esta apuesta del Gobierno de España y el Gobierno de Concha Andreu».

El secretario de Estado, Hugo Morán, ha explicado que “este centro de referencia para la cría del visón europeo, forma parte de un Plan para rescatar y preservar uno de los símbolos de la biodiversidad en nuestro país, como es el visón, y aspiramos a ser un país de referencia en la unión europea en cuanto a su reintroducción”. “Este nuevo centro, además de la dimensión estrictamente científica de preservación de la especie, pretende conectar con el conjunto de la sociedad y acercar a la ciudadanía a la conservación de los valores naturales en nuestro país, especialmente para centros escolares”, añadió.

En cuanto al desarrollo de los trabajos, comentó que “las obras estarán finalizadas en octubre de este mismo año, como estaba previsto y a su finalización estará definido su plan de gestión”. Respecto a la inversión detalló que la inversión en el centro se sitúa en 1,7 millones de euros como parte de una inversión general en torno a cinco millones de euros que está previsto realizar en el conjunto de la Finca de Ribavellosa para acondicionarla para la educación ambiental y el disfrute del entorno singular en el que se halla. Según aclaró, “desde 2018 a 2023, la inversión total de su departamento en La Rioja habrá sido de 70 millones de euros y la demostración de la apuesta por los valores ambientales de esta Comunidad”.

El de Ribavellosa será el cuarto centro de cría del visón europeo en España, el primero nacional, contando el Casarrubios del Monte (Toledo), que cuenta con espacios colaboradores en Álava y Navarra (Sendaviva).

Financiación del Fondo de Recuperación

Estas actuaciones cuentan con financiación de fondos europeos del Fondo de Recuperación Transformación y Resiliencia dentro del Componente 4, dedicado a la Conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad. En concreto, dentro de su línea de inversión C4.I2 para la conservación de la biodiversidad terrestre y marina como son las actuaciones para la mejora del estado de conservación de especies y hábitats, especialmente amenazados y críticos, como las actuaciones de mejora de hábitats, eliminación de amenazas y mortalidad, recuperación de poblaciones de especies de fauna y flora incluyendo actuaciones de conservación ex -situ, o centros de cría, actuaciones para la convivencia con grandes carnívoros, etc.

Programa de reintroducción y refuerzo de poblaciones en La Rioja

El objetivo del Gobierno de Concha Andreu, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, es apoyar la recolonización natural del visón europeo para reforzar la población de esta especie en peligro crítico de extinción, que siempre ha tenido presencia en sus valles. En este momento se calcula una población aproximada de apenas 500 ejemplares en España, de lo cuales, un centenar de ellos residen en La Rioja, donde periódicamente se realizan nuevas sueltas de ejemplares para reforzar la población.

Los proyectos de reintroducción y refuerzo poblacional, mediante el aporte de ejemplares nacidos en cautividad, son programas a largo plazo en los que se considera necesario mantener una continuidad con sueltas anuales, y que éstas tengan un importante volumen de ejemplares. De hecho, hace unos días se liberaron otras tres hembras y un macho y está prevista una nueva suelta de otro ejemplar el próximo mes de octubre.

En La Rioja las mejores zonas de distribución del visón europeo son el bajo Tirón, el bajo Cidacos, el bajo Najerilla y, de forma dispersa, el río Ebro, especialmente en La Rioja Alta. Asimismo, la época más apropiada para realizar las sueltas es al final del verano y comienzo del otoño, temporada en la que hay buena disponibilidad de presas, abundantes refugios y que coincide con la época de dispersión de la especie.

Programa de liberación del visón europeo en La Rioja

La zona del bajo Najerilla y del Ebro a su paso por La Rioja Alta, fueron tramos que quedaron muy afectados por la expansión del visón americano –especie exótica invasora- que afecta gravemente al visón europeo y que llegó a provocar su práctica desaparición en la zona, cuando mantenía una de las mayores densidades de visión europeo de España. Tras una intensa campaña de captura y retirada de ejemplares de la especie invasora dentro del proyecto ‘Life Lutreola Spain’, se consiguió la erradicación del visón americano, lo que hizo posible acometer la recuperación del visón europeo.

El programa de liberaciones en La Rioja se inició en el año 2018 y desde entonces se han soltado un total de 37 ejemplares, 24 hembras y 13 machos. Y se han reintroducido visones tanto del centro de cría del Pont de Suert (Lleida) como del centro de la Fundación FIEB en Toledo. Además han colaborado otros centros como el Centro de fauna de La Alfranca, del Gobierno de Aragón, que han mantenido en la fase de presuelta a estos últimos ejemplares que se han liberado en La Rioja.

Los resultados de supervivencia obtenidos han sido satisfactorios y similares a los de otros proyectos nacionales de características similares. Un mes después de la liberación de los ejemplares se registra un índice de supervivencia de entre 55,6 y 62,5 por ciento y a los dos meses tras la suelta sobreviven entre el 33,3 y el 37,5 por ciento de los ejemplares.

El visón europeo es una especie paradigmática ya que ejemplifica cuáles son algunas de las mayores amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad. Por ello, para conservar la especie, el Gobierno de La Rioja considera fundamental proteger los hábitats de los visones europeos a través de la vigilancia de vertidos incontrolados, el uso racional del agua, el saneamiento de las aguas residuales, el control de especies exóticas invasoras y la restauración de los ecosistemas fluviales.

Este programa de recuperación cuenta con financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Inversiones en el hábitat del visón europeo en La Rioja

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y Portavocía, a través de la Dirección General de Biodiversidad está llevando a cabo varias intervenciones en diferentes tramos del Najerilla y el Ebro para mejorar el hábitat del visón europeo. Los trabajos para favorecer la reintroducción de este mustélido (Mustela lutreola) se están realizando en zonas que reúnen buenas condiciones de refugio y alimentación y que se consideran libres de visón americano, en las que se ha invertido 156.000 euros.

La nueva Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja incluye, además, la obligación para las Administraciones públicas, en sus actuaciones, de preservar y, en su caso, restaurar la vegetación natural de los cauces y riberas de los cursos de agua y de las zonas húmedas ligadas a los ríos, fomentando sus funciones como elementos clave en los procesos ecológicos, en especial su función de corredor ecológico y refugio de biodiversidad.

Las cuencas del Najerilla y del Ebro son idóneas para esta actuación tanto por sus condiciones ecológicas, propicias para el visón europeo, como por ser además cuencas objetivo para el refuerzo poblacional que busca eliminar la fragmentación de la especie. Con estas intervenciones se consigue una mejora del ecosistema fluvial favoreciendo la formación de refugios para la fauna, especialmente para el visón europeo, el sombreado del agua y el aporte de materia orgánica. Así mismo las actuaciones contribuyen a la estabilización de la forma y trazado del cauce dejando un cauce lo suficientemente amplio y capaz para acoger las aguas en las máximas crecidas ordinarias.

Las actuaciones para mejora del hábitat del visón europeo y los bosques de ribera se han llevado a cabo en distintos tramos del Najerilla a su paso por Nájera y Arenzana de Abajo, así como en el Ebro a su paso por San Asensio y Logroño.

22,6 hectáreas de terrenos ribereños

Los trabajos consisten en la restauración del hábitat ribereño de aproximadamente 22,6 hectáreas. Entre los más de 8.000 árboles plantados, se encuentran especies autóctonas como chopo negro (Populus nigra), chopo blanco (Populus alba), sauce blanco (Salix alba), sauce cenizo (Salix atrocinerea), sauce gris (Salix eleagnus), aliso común (Alnus glutinosa) o fresno de hoja estrecha (Fragsinus angustifolia).

También se han plantado ejemplares de olmo común (Ulmus minor) resistentes a la grafiosis, enfermedad fúngica que ataca a esta especie, cedidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el que se colaborará para monitorizar su evolución. Además, se han eliminado individuos pertenecientes a variedades de origen exótico o comercial, presentes en la finca que ahora se restaura ambientalmente.

Por un lado, se plantan especies autóctonas de ribera adecuadas para el visón europeo y también y, en otra línea de trabajo, se favorece la creación y mejora de zonas húmedas y de zonas de refugio mediante sencillas actuaciones como pequeños montículos con materiales naturales o pequeñas depresiones inundables en las zonas de plantación.

Para acompañar estas medidas alrededor de las zonas húmedas, se crean pequeños refugios para el visón europeo formados por tocones, troncos y ramas reservados de los aprovechamientos anteriores. Estas acumulaciones de material se situarán en puntos algo elevados de forma natural o generando dichas elevaciones.

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.