La Rioja cuenta con un equipo de más de 300 profesionales y destina casi 8 millones y medio de euros a la lucha contra los incendios forestales

José Luis Rubio

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha presentado el pasado miércoles el dispositivo previsto para afrontar la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que este año arrancará el 15 de julio y se prolongará hasta el 15 de octubre. Durante la presentación, en las proximidades de Ventosa, se ha desarrollado un simulacro que ha contado con la participación de más de 30 efectivos del dispositivo antiincendios.

Rubio ha asegurado que “La Rioja está bien preparada para hacer frente a la campaña de alto riesgo. Más de 300 profesionales entre agentes forestales, retenes, bomberos forestales, técnicos de la Dirección General de Biodiversidad, personal de medios aéreos, etc. que conforman el dispositivo tienen a su disposición numerosos medios aéreos y terrestres para detectar, prevenir y combatir los incendios forestales en nuestro territorio”.

El presupuesto que invertirá la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica para la lucha contra el fuego en La Rioja asciende a 8.483.318 euros. De esa cantidad, 5.683.318 millones de euros se destinan a labores de prevención, mientras que la extinción se lleva alrededor de 2.800.000 euros.

El consejero ha destacado que “a la hora de apagar un fuego, la coordinación y la estrategia son clave en el proceso. Un incendio se apaga y se extingue trabajando en equipo” y ha insistido en la importancia de la colaboración entre administraciones para conseguir hacer frente a los incendios de la forma más efectiva posible. Además, ha añadido que “existe una permanente coordinación con otras regiones limítrofes para sumar esfuerzos a la hora de combatir grandes incendios con el mayor número de medios posibles” y ha agradecido la dedicación, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal del dispositivo.

Durante la presentación, se ha realizado un simulacro en el que han participado más de 30 efectivos con el objetivo de “poner en valor y dar a conocer la indispensable labor del dispositivo antiincendios, así como mejorar el trabajo sobre el terreno y perfeccionar la comunicación y coordinación entre las entidades involucradas en el suceso”, ha afirmado Rubio.

En el ejercicio se ha podido ver cómo actúa el operativo ante un aviso de incendio, la práctica de comunicaciones entre los diferentes sectores, la seguridad en las operaciones y la agilidad de los equipos. Asimismo se ha mostrado la llegada del helicóptero del Gobierno de La Rioja con la Cuadrilla de Acción Rápida (CARIF), para la descarga de agua, junto con el apoyo de retenes, autobomba y diferentes medios que se han distribuido por el terreno.

Una sociedad concienciada, la mejor prevención

En La Rioja, la estación de primavera ha sido lluviosa y ha favorecido el crecimiento de la masa vegetal que podría actuar como combustible en caso de fuego. Por ello, Rubio ha apelado a la prudencia de los ciudadanos para evitar acciones de riesgo que afecten al medio natural y ha subrayado que “creemos que una sociedad concienciada es el mejor aliado para prevenir cualquier tipo de incendio”.

A partir del 15 de julio, queda prohibido hacer fuego en actividades recreativas y campamentos, incluso el uso de asadores, barbacoas portátiles, hornillos y cualquier otro elemento que pueda causar fuego en el monte. También se dejan de conceder permisos para quemas agrícolas, y se recuerda a los agricultores la necesidad de extremar la precaución en el uso de maquinaria agrícola durante los próximos meses. Igualmente, se deberán adoptar una serie de medidas preventivas en trabajos forestales.

Tal y como recoge la normativa, los únicos asadores que se podrán utilizar en terrenos forestales durante la temporada de alto riesgo son edificaciones dotadas de techo con matachispas cerradas al menos en el 75 por ciento del perímetro de la planta del edificio y con suelo de pavimento artificial. En todos los demás supuestos, se prohíbe el uso del fuego y de artefactos de cualquier tipo que puedan producir incendios.

En este sentido, ha señalado que “la colaboración ciudadana es esencial en la labor de extinción de incendios. Cualquier persona que advierta la existencia o inicio de un incendio forestal será imprescindible que avise a la autoridad competente o a los servicios de emergencia”.

Medios humanos y materiales

Para detectar los primeros focos de incendio, La Rioja cuenta con puntos de vigilancia fija, 15 torretas instaladas en las zonas estratégicas de la región con mayor alcance visual y que son pieza clave en la detección del fuego.

Junto a esto, La Rioja dispondrá de un helicóptero Bell-412, equipado con helibalde de 1.500 litros y grúa, que opera desde la base de medios aéreos contra incendios forestales situado en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo. La tripulación de esta aeronave está compuesta por dos pilotos, dos copilotos, un mecánico y un coordinador, además del personal ligado a la cuadrilla de acción rápida. Se trata de un helicóptero polivalente, ya que, además de la labor prioritaria de extinción de incendios forestales, puede realizar otros múltiples trabajos relacionados con el medio natural como tareas de vigilancia y prevención.

Del 15 de julio al 15 de octubre, el helicóptero transporta y da apoyo a una Cuadrilla de Acción Rápida en Incendios Forestales (CARIF) constituida por personal especializado y formado en la lucha contra los incendios forestales. Concretamente está integrada por 14 operarios, dos capataces y dos técnicos (en dos turnos diarios de mañana y tarde).

También en este mismo periodo se refuerzan los medios aéreos de extinción de incendios con dos aviones de carga en tierra AT-802, con capacidad para 3.100 litros de agua y retardante, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dan servicio a la zona norte (La Rioja, Álava y Navarra). Los aviones llevan su personal asociado compuesto por dos pilotos, dos técnicos y un mecánico.

Además de estos medios, en la temporada de alto riesgo se incrementa el servicio de retén de maquinaria pesada, así como el número de trabajadores, y se pone en marcha el servicio de vigilancia de las torretas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.