La Rioja insiste en exigir con “prioridad absoluta” la Conferencia de Presidentes para abordar “desde la máxima lealtad” la financiación y la deuda en el CPFF

El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, ha urgido hoy, día 11, en el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la convocatoria con “prioridad absoluta” de la Conferencia de Presidentes, como paso imprescindible para poder abordar “de forma multilateral, trasparente y desde la máxima lealtad”, la reforma del sistema de financiación autonómica y una posible condonación de la deuda de las comunidades con el Estado. Domínguez ha trasladado estas demandas a la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante su intervención en el Consejo que, ha recordado, llega con año y medio de retraso y “ha esquivado los temas nucleares que atentan contra la igualdad y la solidaridad entre todas las regiones de España”. 

El consejero ha subrayado que La Rioja mantiene una postura basada en “el diálogo y la predisposición al acuerdo, pero teniendo siempre muy clara la defensa de los intereses de la Comunidad y de los riojanos”. En este sentido, ha reiterado la exigencia del jefe del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, para “que se celebre inmediatamente” la Conferencia de Presidentes, que es “la manera de trabajar con respeto a los principios constitucionales y de evitar toda negociación entre partidos políticos de cualquier cuestión relacionada con la financiación autonómica y la deuda, que inocule el principio de la insolidaridad e instaure privilegios”. Unos privilegios de unas comunidades frente a otras contra los que se opone La Rioja, dado que suponen “un ataque a la autonomía política y financiera de la comunidad”.

Domínguez ha lamentado que el Consejo celebrado este lunes, la víspera de que el Congreso de los Diputados debata por primera vez sobre la amnistía para los encausado por el ‘procés’, haya hurtado esa deliberación esencial a las autonomías. Así, el encuentro de hoy se ha reducido a una mera reunión de trámite para tratar los nuevos objetivos de estabilidad del periodo 2024-2026 y comunicar, tarde y a destiempo (tenía que haber sido en julio) las entregas a cuenta, cuando el Ejecutivo regional ya ha elaborado su Presupuesto del próximo año basándose en un cálculo prudente y una previsión de crecimiento del PIB regional del 2%, estimaciones propias que cuentan con el aval de la AIReF y que se encuentran en el término medio de las previsiones de los analistas independientes. Además, el consejero se ha mostrado especialmente reticente con los criterios de estabilidad planteados por Montero, ya que “el Gobierno de España se arroga el 2,9% del déficit para 2024 (3% en total), desatendiendo el día a día de la Comunidad Autónoma y de los riojanos”. Por este motivo, La Rioja junto al resto de trece comunidades autónomas, ha votado en contra.

La Rioja, favorable a un fondo transitorio para reducir desequilibrios

Respecto a la revisión pendiente del sistema de financiación autonómica, el consejero ha avanzado que La Rioja es favorable a establecer un fondo transitorio para reducir los desequilibrios territoriales actuales (infrafinanciación y dependencia del Fondo de Liquidez Autonómica), mientras se llega a un acuerdo sobre el nuevo modelo.

Eso sí, el Gobierno regional espera del Ministerio de Hacienda una propuesta sobre los criterios que han de pilotar esta reforma, “una vez que se celebre la Conferencia de Presidentes”, que es el máximo órgano de cooperación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas”. En todo caso, Domínguez ha sido taxativo: “El nuevo sistema ha de ser justo, igualitario y equitativo para que todos los ciudadanos del territorio nacional soporten los mismos esfuerzos a la hora de sostener los servicios públicos».

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.