La Rioja lanza un asistente virtual sobre coronavirus

El chatbot es un proyecto piloto desarrollado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en colaboración con la Consejería de Salud, que está disponible en la web del Gobierno de La Rioja y, el lunes, a través de WhatsApp

La página web del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org, incorpora desde hoy un asistente virtual sobre coronavirus al que los usuarios pueden consultar dudas sobre el COVID-19, síntomas o recomendaciones de higiene y seguridad, pero también acerca de teléfonos de contacto de interés o medidas derivadas del estado de alarma. El chatbot, que funciona con inteligencia artificial y estará disponible también en WhatsApp el lunes, ofrece información oficial, actualizada y validada por la Consejería de Salud riojana.

La iniciativa ha sido desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en colaboración con empresas como Sngular o Google y diversas universidades y es un proyecto piloto cuya fase de pruebas está llevándose a cabo únicamente en La Rioja para implantarse después en el resto de España a partir del aprendizaje obtenido. El objetivo es responder de forma inmediata y en cualquier momento a las inquietudes y dudas de la ciudadanía sobre el COVID-19 y disminuir así la presión sobre las líneas de atención telefónica.

Para ello, el contenido ha sido revisado por personal sanitario de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y va completándose conforme se dispone de nueva información relacionada con el coronavirus, procedente de fuentes del Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales regionales, nacionales e internacionales. Además, frente a otras herramientas similares, en esta se ha implementado un aprendizaje mucho más profundo, con más de 200 preguntas testadas que se pueden realizar de 1.000 formas diferentes.

Cómo funciona

El funcionamiento es sencillo y accesible para cualquier usuario, ya que el asistente trabaja con lenguaje natural: únicamente hay que hacer clic en el símbolo que aparece superpuesto en la esquina inferior derecha de la página web y se desplegará una ventana donde se puede introducir el texto de la pregunta. El asistente la interpreta y ofrece respuesta al momento y, si no es capaz de responder, indica que no entiende la pregunta para que el usuario pueda reformularla. También incorpora enlaces a más información en webs oficiales, o sugerencias de temas relacionados.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.