La Rioja no ve “necesario” obligar a la vacunación pero tiene “en mente” el Pasaporte COVID para la hostelería

Andreu no tiene previsto “a día de hoy” más cambios en el Gobierno de La Rioja.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha visto hoy que no es “necesario” obligar a la vacunación en esta comunidad dado el éxito de la misma; pero sí tiene “en mente” la posibilidad de poner en marcha un ‘Pasaporte COVID’ para la hostelería: “No hay nada decidido, pero lo tenemos en mente”, ha dicho.

Andreu ha hecho balance, en un desayuno informativo con los medios de comunicación, del curso político en el Parque Tecnológico de La Fombera. Un encuentro en el que, reconociendo la dureza vivida, ha creído que estamos ante el “capítulo final de la pandemia”.

La presidenta ha señalado cómo “esta enfermedad ha marcado todos los aspectos de nuestra vida en el último año y medio”, aunque ha creído que “ya acomete los últimos latigazos”.

Preguntada por el hecho de que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, vaya a plantear en la Conferencia de Presidentes la posibilidad de obligar a vacunar contra la COVID-19 a los ciudadanos ha señalado que, en La Rioja, no existe la necesidad “de obligar a nadie a vacunarse” por el “incide de aceptación de la vacuna”.

Se ha mostrado “orgullosa”, en este sentido, de la población riojana. En cuanto a la posibilidad de introducir en La Rioja, como ya han planteado otras comunidades, un ‘pasaporte COVID’ para entrar en establecimientos hosteleros ha dicho que es algo “que se está estudiando desde hace tiempo en los consejos de gobierno”.

Mientras el Ministerio de Sanidad, por el momento, no se plantea una reforma legal para que el pasaporte covid sirva como salvoconducto para la entrada en locales como bares y restaurantes, algunas comunidades lo están planteando.

Supondría usar el certificado digital de vacunación de la UE para entrar en determinados locales y su puesta en marcha en La Rioja, tal y como ha dicho Andreu, está presente en las “conversaciones” que tiene la líder del Ejecutivo con el equipo de Salud, con el que evalúa “si es conveniente”.

Aún no se ha “decidido si es necesario”, pero “es una alternativa que se propone”; eso sí, “siempre en función de la evolución real de la situación de contagios” que, ha dicho, “va cambiando cada quince días”.

En su repaso, por otro lado, Andreu ha tenido clara “la necesidad absoluta de pediatras”, reconociendo que hay municipios sin este especialista; algo que ha achacado a una “escasez brutal” en toda España. Ha dicho que se les ofrecerá condiciones atractivas para elegir La Rioja y “captarles” (aunque no las ha concretado).

Con respecto a su equipo de trabajo, en un momento en el que los miembros del Ejecutivo están “más unidos que nunca” y enfocados en la misma dirección para lograr la recuperación”, Andreu no tiene previsto “a día de hoy” cambios en ninguna consejería.

La presidenta ha incluido en ese ambiente de trabajo “para preparar a La Rioja para la siguiente generación” a la “colaboradora externa” del Gobierno riojano: la diputada de Izquierda Unida Henar Moreno.

También ha relatado cómo se está trabajando con las empresas riojanas, así como con SEPES (entidad estatal de suelo) para la puesta en marcha de la Ciudad del Envase y Embalaje.

Andreu ha dicho que serán las empresas las que “definirán” la ubicación. “Ahora mismo está todo abierto, la clave está en las empresas”, ha indicado añadiendo que “algunas pueden ampliar sus instalaciones y otras deberán cambiar de ubicación”. Con respecto a fecha ha dicho: “Me gustaría decir octubre”.

Por último, ha informado de que ya está elaborado el borrador de los presupuestos, que ya tienen las consejerías para trabajar en él.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.