La Rioja participa en el Acuerdo de Asociación de España 2021-2027 para la distribución de fondos de cohesión de Europa

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha participado hoy en el acto de presentación del Acuerdo de Asociación de España 2021-2027 con la Comisión Europea. La reunión, presidida por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la comisaria de Cohesión y Reformas de la UE, Elisa Ferreira, ha tenido lugar en el Museo Helga de Alvear (Cáceres), y ha recogido las grandes líneas de actuación y prioridades de inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); el Fondo Social Europeo Plus (FSE+); el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA); y el Fondo de Transición Justa (FTJ). Con este Acuerdo, España alcanza una importante asignación financiera de ayuda UE que complementa los objetivos e hitos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Con ello se consolida e impulsa la transformación del modelo productivo hacia una economía moderna, competitiva, sostenible, eficiente en el uso de recursos y climáticamente neutra. Además, servirá para facilitar una red de apoyo y protección a las familias y al tejido productivo más vulnerable.

El importe del acuerdo de Asociación asciende a 36.282 millones de euros para España, destinados a fondos europeos (política de cohesión), que se distribuyen de la siguiente manera: FEDER contará con una dotación total de 23.397 millones de euros distribuidos en 19 programas regionales y un programa Plurirregional; FSE contará con 11.296 millones de euros, repartidos en 19 programas regionales y 4 programas plurirregionales (Programa Plurirregional de Empleo, Formación Profesional y Educación de España, Programa Plurirregional de empleo Juvenil; Programa Plurirregional de Inclusión y Lucha contra la pobreza y la pobreza infantil, y el Programa Plurirregional de Privación Material); FEMPA, con 1.120 millones, y el FTJ, con 869 millones, contarán con un solo programa plurirregional cada uno de ellos.

El Gobierno de La Rioja recibirá de Europa un total de 59,36 millones de euros en fondos de cohesión para el Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Esta cuantía supone el 14% más respecto al Programa Operativo anterior, 2014-2020. La ayuda FEDER asignada por la Unión Europea a La Rioja se eleva a 40,2 millones, que pueden suponer una inversión económica inducida cercana a los 100 millones. A su vez, los fondos FSE+ destinados a la región y que atañen a la inversión social alcanzarán los 19,16 millones. En el periodo 2014-2020, los fondos de cohesión fueron los siguientes: 33,4 millones (FEDER) y 18,7 millones (FSE), en total 52,1 millones.

González ha subrayado que “la estrategia de La Rioja con Europa ha cambiado y fruto de ello es que gestionamos mejor y cada vez captamos más fondos”. El titular de Hacienda ha destacado la apuesta del Gobierno de Concha Andreu por mejorar la relación de La Rioja con las instituciones europeas con la creación de una Dirección General específica de Fondos Europeos con el objetivo de que la financiación de Europa llegue a todos los niveles: “Los fondos europeos están en nuestro día a día. Llegan a los ciudadanos, las empresas y las organizaciones”.

Los fondos FEDER y FSE+ para 2021-2027 se concentran en los objetivos para conseguir una Europa más competitiva e Inteligente y una Europa más verde y más social. Para ello, se pretende impulsar la transición tecnológico-digital y energético-climática de La Rioja.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.