La Rioja proyecta en Fitur, junto al sector turístico y los ayuntamientos, una imagen coherente, positiva y cercana del territorio

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, han hecho balance de la participación de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que ha recibido a más de 250.000 visitantes en su 44ª edición. Un evento nacional e internacional en el que el estand de La Rioja “ha conseguido algo importante proyectado una imagen coherente de la comunidad con el sector y los ayuntamientos, tanto en los días profesionales como en los dedicados al público en general, en un estand muy atractivo”, como ha destacado Pérez Pastor.

El espacio vivo que ha propuesto La Rioja en Fitur ha acogido más de 150 encuentros formales de profesionales del sector, se ha atendido a más de un centenar de medios de comunicación y se han recibido más de 1.200 solicitudes de información. En una feria en la que, como ha valorado Borges, “hemos trasladado una imagen muy positiva de una región cercana, frente a los estands que nos rodeaban llenos de pantallas gigantes, nosotros hemos ofrecido la posibilidad de tocar”. Una importante presencia en la que “hemos estado muy bien acompañados” por las hasta 115 empresas turísticas riojanas que se han acreditado como coexpositores de esta edición de Fitur.

Una feria en la que, a lo largo de los días destinados a profesionales, se ha programado una intensa agenda de talleres con más de diez horas de formación y en la que, a través de las veinte reuniones que ha mantenido el Gobierno, se ha promovido que “La Rioja esté en la conversación que se sucede en torno al turismo”, ha destacado Borges. 

En concreto, en Fitur el ejecutivo regional ha mantenido reuniones con Turespaña, Exceltur, el Instituto de Tecnología Hotelera o la Organización Mundial de Turismo además de numerosas empresas del ámbito de los transportes, bodegas o del sector servicios. Además, el estand riojano ha recibido la visita de numerosos representantes institucionales como el ministro de Turismo, Jordi Hereu, su homóloga de Juventud e Infancia, Sira Rego, y otros representantes nacionales, regionales y locales, “siempre en un contagioso clima de cordialidad”.

 

Todo ello en el stand “más vivo” de Fitur donde los artistas, afincados en La Rioja, Larry Karlin y Carlos López Garrido, han finalizado, en directo y con el vino como pintura, los 31 lienzos que recorrían visualmente el patrimonio cultural, histórico y gastronómico de la región y que han recibido los elogios de numerosos y curiosos visitantes que “se acercaban y charlaban con los autores mientras podían disfrutar de su pintura en directo”. Más de 500 metros cuadrados que albergaban también el espacio gastronómico atendido por los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada y que ha ofrecido a los visitantes un recorrido gastronómico por los platos y productos IGP típicos de La Rioja maridados por los vinos de la región. 

Por su parte, el escenario del stand ha contado con una programación muy diferenciada. Por un lado, en los días profesionales, los asistentes han podido participar de hasta diez talleres con los que el Ejecutivo regional ha favorecido el discurso sobre el uso de las nuevas tecnologías, la sostenibilidad o la digitalización. Mientras, durante el fin de semana, este escenario “ha mostrado once actividades diferentes en las que han participado más de 275 personas” y en las que han podido disfrutar de algunos de los rincones, paisajes y tradiciones de La Rioja gracias a la colaboración de numerosos alcaldes y riojanos.

 

Estrategia turística de La Rioja

En el marco de esta feria, el Gobierno de La Rioja ha materializado la puesta en marcha de su estrategia turística que, como ha destacado Pérez Pastor, “tiene como objetivo liderar el turismo enogastronómico, que sea responsable y sostenible, que no sea depredador, y que atraiga a un turista que llegue buscando autenticidad y que, con su aportación, ayude a preservarla”.

Una estrategia que busca alcanzar tres objetivos: aumentar el número de pernoctaciones, incrementar el gasto y desestacionalizar el turismo de La Rioja a través de un turismo que refuerce su digitalización y con el que, de una manera coherente y sostenible, los que se acerquen a La Rioja “tengan la oportunidad de vivir a la riojana, de recuperar la dimensión humana del tiempo, del espacio y de las relaciones personales, y puedan disfrutar de nuestra calidad de vida”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.