La Rioja recibirá 11,23 millones de euros para la reconstrucción de viviendas en 2021

Ambas iniciativas buscan reducir la necesidad energética de los edificios públicos y los parques de viviendas. De esta manera, crearán edificaciones más eficientes y menos contaminantes.    

Los edificios de la Unión Europea (UE) son responsables del 40 % del consumo de energía y el 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente por procesos como la construcción, el uso, la renovación y la demolición de los mismos.

Según Elisa Bruno, CEO de Utileincasa.it, en Italia, el sector residencial es responsable del 29 % de consumo nacional de energía. Es por esto que resulta importante promover acciones para reducir la emisión y consumo excesivo de energía en las viviendas y condominios, integrando sistemas para la producción de energía renovable, como la instalación de placas solares térmicas, placas solares fotovoltaicas, jardines verticales, entre otros. 

Construir edificaciones con medidas para mejorar la transición, eficiencia y ahorro energético es la principal meta de la UE. Por tal motivo, en España, La Rioja recibirá 11,23 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en entornos residenciales y edificios públicos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

El pasado 27 de abril de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que espera promover la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, tras la crisis del COVID-19, así como para preparar al país para afrontar los retos del futuro, según el portal de administración electrónica del Gobierno.

Eva Hita, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, participó en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, un encuentro en el que aprobaron la propuesta de reparto de este ejercicio 2021 de los fondos europeos. La reunión fue presidida por Raquéz Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.   

La Comunidad Autónoma recibirá 8 millones de euros para iniciar las acciones del programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos sociales y 3,23 millones de euros para los proyectos de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP). 

Eva Hita reafirmó su compromiso en la participación del programa. “Estamos ante una gran oportunidad y un ambicioso reto, la rehabilitación, y especialmente la rehabilitación energética, así como la regeneración urbana que son, indudablemente, una prioridad máxima para el Gobierno central y el Gobierno de La Rioja en materia de vivienda por su transversalidad social, económica y medioambiental”, comentó. 

Asimismo, señaló que “la sostenibilidad, la habitabilidad y la confortabilidad” son objetivos deseables para la sociedad, especialmente en un contexto de pandemia. 

El Gobierno de La Rioja está trabajando conjuntamente para gestionar un reequilibrio territorial y una recuperación socioeconómica de los barrios y entornos a través del impulso de los fondos europeos. 

La UE tiene planificado duplicar las tasas de rehabilitación energética en los próximos 10 años para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.