La Rioja recibirá más de 577.000 euros para mejorar las competencias digitales de más de 2.500 menores riojanos vulnerables o del medio rural

 

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha participado en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en el que se ha aprobado la distribución territorial de fondos para la formación en competencias digitales para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. En total se distribuirán 50 millones de euros entre las comunidades y ciudades autónomas de los que el 1,5 por ciento, 577.300 euros, corresponderán a La Rioja.

Con estos fondos, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, atenderá a más de 2.500 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Programas formativos con los que se mejorarán sus competencias digitales y que se desarrollarán durante los dos próximos años.

En situación de vulnerabilidad y/o zonas rurales  

El programa ‘Competencias digitales (CODI) para la Infancia’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia persigue ofrecer formación en competencias digitales, básicas a niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión digital.

El programa CODI se realizará en horario no escolar, mediante una plataforma digital que contará con contenidos con un máximo de 90 horas de formación y cumplirá con el principio de accesibilidad universal. Estará vigente los años 2023 y 2024..

Esta iniciativa busca reducir la brecha digital que se produce en la infancia en función de la situación social de los menores, abordando el problema de manera temprana y dotando de oportunidades de formación en digitalización a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha explicado que dicho programa, del que se beneficiará La Rioja, se ha diseñado para niños y niñas de entre 10 y 13 años y adolescentes de entre 14 y 17 años en

situación de vulnerabilidad. En La Rioja se ha calculado que más de 2.500 menores adolescentes se beneficiarán de las 90 horas de formación previstas para cada uno de ellos.

En cuanto a los participantes, tendrán prioridad las niñas, niños y adolescentes que vivan en pueblos pequeños, zonas rurales y/o con menos accesos a internet y a la tecnología; en situación de pobreza moderada, alta o severa; de entornos altamente vulnerables; menores y adolescentes con discapacidad; o jóvenes procedentes del sistema de protección, entre otros.

Los criterios de reparto, a nivel estatal, se basan en el porcentaje de población infantil en riesgo de pobreza y en el porcentaje de personas menores de 18 años. Igualmente, se reconoce como criterio la fijación de un mínimo, en un complemento del dos por ciento del total del fondo y que se distribuye en cinco regiones (Navarra, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla) para asegurar un mínimo de inversión en el programa. Este criterio permite una ampliación del fondo que recibirá La Rioja en 280.000 euros.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.