La Rioja reclama al Ministerio la convocatoria de un Consejo Nacional de Salud monográfico y urgente sobre Atención Primaria

 

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha participado esta mañana en la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Mónica García. En el último punto del orden del día, incluido a petición de las comunidades autónomas, se ha vuelto a plantear la grave falta de médicos de Atención Primaria.

 

Todos los consejeros de forma unánime han mostrado la necesidad de abordar este asunto en profundidad y con urgencia, lo que les ha llevado a solicitar una reunión monográfica en próximas fechas.

 

Martín ha reclamado esta convocatoria y avanzado algunas de las reclamaciones concretas que las comunidades plantearán en este encuentro. Entre ellas figura el incremento de la edad de jubilación de los médicos hasta los 72 años, una mayor dotación de plazas MIR en determinadas especialidades como Medicina de Familia y Comunitaria, la acreditación de estas plazas, el sistema de cobertura de vacantes o de las plazas adjudicadas pero que finalmente no se ocupan.

 

La consejera de Salud de La Rioja se ha referido asimismo a la necesidad de que el Ministerio informe a las comunidades sobre cuáles son sus planes ante situaciones tan inmediatas y decisivas para la prestación del servicio como el alto número de facultativos que se van a jubilar próximamente o cómo se va a solucionar la incorporación tardía de los médicos que iniciaron su formación MIR en el año de la pandemia.

 

María Martín ha señalado que “la falta de profesionales de Atención Primaria es sin duda el principal obstáculo con que nos encontramos todas las comunidades para poder prestar el servicio sanitario de calidad que nuestros ciudadanos merecen. Vamos todos los gobiernos autonómicos juntos, con independencia del color político, porque es una situación insostenible que nos atañe a todos y en la que tenemos las manos atadas. Si el Ministerio no soluciona este problema poco podremos hacer, considerando además que la Atención Primaria condiciona el resto de niveles asistenciales del sistema de Salud”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.