La Rioja reconoce la utilidad del estado de alarma pero “si no es necesario, no tendría sentido ampliarlo”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que “el estado de alarma es un instrumento útil” porque “aporta seguridad jurídica a las medidas anticovid que hemos tenido que adoptar” pero también “es un mecanismo legal excepcional” y, por tanto, “si no es necesario, no tendría sentido ampliarlo más allá de la prórroga actual”.

Concha Andreu ha reconocido que “el horizonte próximo es realmente esperanzador” y, entre otras cuestiones, “esa esperanza viene de la mano del avance en la administración de vacunas que nos deja ante un nuevo contexto. Y diría también del buen comportamiento de la ciudadanía, ya agotada pero mayoritariamente responsable”.

Por tanto, ha insistido, “poco a poco confío en que se vayan dando las circunstancias que permitan, como ayer comentó el presidente Sánchez, no tener que prorrogar el estado de alarma”.

Como ha explicado “es de justicia reconocer que el estado de alarma está siendo un instrumento útil pero también es un mecanismo legal excepcional que debe estar reservado para momentos de excepcionalidad”.

Ante ello, ha reconocido, “el avance de la vacunación nos pone en un nuevo escenario. En el mismo, las medidas de seguridad sanitaria deberían volver a los márgenes de las competencias autonómicas ordinarias y, por tanto, si no es necesario, no tendría sentido ampliarlo más allá de la prórroga actual”.

“Reitero, así, que nuestro deseo es el mismo que el que tiene el presidente del Gobierno. Nos gustaría que no fuese necesario prorrogar el estado de alarma y que se diesen las circunstancias para ello”, ha indicado.

No obstante, ha enfatizado, desde el Ejecutivo riojano “mantenemos nuestro compromiso y nuestra lealtad institucional para seguir colaborando y continuar apostando por la fórmula de la co-gobernanza actual entre el Gobierno de la Nación y las Comunidades Autónomas”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.