La Rioja se muestra como territorio de referencia en festivales culturales y ofrece un viaje por la región con Paco Nadal y Javier Coronas en la segunda jornada de FITUR

Durante la primera presentación del día, organizadores y responsables de nueve festivales culturales de La Rioja han detallado la dimensión turística que suponen estas manifestaciones artísticas por el gran número de visitantes que se trasladan hasta la región atraídos por la excelente calidad de cada programación y disfrutan de todo lo que “Reserva La Rioja”

En el transcurso de la mañana, el espacio riojano también ha acogido una interesante charla bajo el título “Descubre y siente La Rioja” con el periodista especializado en viajes Paco Nadal y el presentador Javier Coronas, junto a Celia Cardero, presidenta de la Asociación Profesional de Guías Turísticos de La Rioja

Además, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha acudido al acto “Turismo urbano” celebrada en el estand de Turespaña y presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

El director técnico del Festival Actual, Santiago Tabernero; la organizadora del EzcaFest, Amets Rodríguez; el responsable del festival Holika, Mario Cornago; el responsable de Muwi La Rioja Music Fest, José Luis Pancorbo; el director del Fárdelej, Ernesto García; el organizador de Sierra Sonora, Álvaro Sáinz; la responsable de comunicación del RockLand Art Fest, Anitta Ruiz; la directora técnica de La Rioja Festival, Sara Illana, y Pablo Gómez, coordinador del Sonoverso Fest, han participado esta mañana en la primera presentación de la segunda jornada del espacio riojano en FITUR 2023, bajo el título “La Rioja, tierra de festivales”.

En la misma, los invitados han mostrado y explicado a los asistentes cuál es el público objetivo, programación y dimensión de cada uno de estos festivales que se desarrollan en diferentes épocas del año y localizaciones de La Rioja. Unos encuentros culturales que en muchos casos se celebran en lugares emblemáticos, rincones con encanto, singulares y naturales de la sierra riojana, al aire libre, que dan lugar a disfrutar del maridaje con el enoturismo y la gastronomía, entre otras opciones.

Una apuesta en la que la colaboración público-privada permite que la región acoja y celebre programaciones de gran calidad en el ámbito musical, artístico, arquitectónico, teatral o cinematográfico, entre otros.

La charla se ha iniciado con la exposición del director técnico del Festival Actual, Santiago Tabernero. Un festival que este año, en su 33 edición, ha congregado a un total de 27.000 espectadores en alguno de los más de 60 espectáculos de Música, Cine, Teatro, Danza y Arte programados en Actual 2023, el primer festival del año que se ha celebrado entre los días 2 y 7 de enero en Logroño.

Después ha sido el momento de presentar EzcaFest, una cita imprescindible con la música independiente y el rock que en 2022 se ha celebrado del 29 al 31 de julio ofreciendo una oportunidad única para disfrutar de buena música, gastronomía de calidad y un agradable ambiente veraniego en una de nuestras localidades más turísticas, Ezcaray.

En cuanto a Holika Festival , que en 2022 se desarrolló del 30 de junio al 2 de julio en Calahorra y ya ha anunciado que este año también se celebrará en esta misma localidad riojana, cabe destacar que este festival incluye conciertos de referentes de la música urbana actual a través de los géneros de música electrónica y latina. En la edición 2022 se ha consolidado como el festival de referencia de la música urbana del norte de España y como uno de los más multitudinarios del país con gran afluencia de jóvenes de todas las provincias españolas, en la última edición con cerca de 60.000 asistentes en sus tres jornadas.

Respecto a Muwi La Rioja Music Fest cabe señalar en su sexta edición, se ha convertido según sus organizadores “en una cita ineludible del verano en la zona norte” con 4 días de una programación musical de gran calidad en 8 escenarios en 3 localizaciones diferentes, manteniendo como escenario principal Bodegas Franco-Españolas de Logroño.

En cuanto a Fárdelej, se trata de uno de los festivales de música contemporánea e independiente más longevos de La Rioja en el que se marida música, gastronomía y naturaleza. En 2023 celebra su décimo aniversario para volver a llenar Arnedo de “música en directo, experiencias vitales y diversión”.

En el turno de Sierra Sonora se ha destacado que se trata de un ciclo de conciertos y de otras disciplinas artísticas que se celebran en distintos lugares emblemáticos y con encanto de Viniegra de Abajo. A través de sus cuatro ediciones en las diferentes estaciones, invierno, primavera, verano y otoño, su objetivo es poner en valor el entorno, tradiciones y cultura de la zona mientras se disfruta de la gran variedad de artistas acompañados de la mejor gastronomía de la zona. Cada escenario de Sierra Sonora es único y en cada uno de se trata de mostrar la naturaleza de la sierra riojana y la historia de sus pueblos.

Por otro lado, RockLand Art Fest se ha presentado como el festival organizado en Santo Domingo de la Calzada que se establece como la cita “más rockera” del verano en La Rioja, con tres días de música en directo en diferentes calles de la localidad riojana.

Posteriormente, se ha dado paso a la promoción de La Rioja Festival, que recientemente ha anunciado su segunda edición y que se celebrará en la región bajo la dirección del guitarrista riojano Pablo Sainz-Villegas entre el 5 y el 14 de mayo. Una cita que se consolida como el festival de referencia de la música clásica.

Para terminar se ha dado paso a Sono Verso Fest, la cita cultural que se desarrolla en Berceo en el mes de agosto y en el que se aúna música, cultura y diversión con grupos «que en su totalidad hablan y cantan en castellano».

Cabe señalar que, para el Gobierno de La Rioja, los festivales musicales, culturales, arquitectónicos, de danza contemporánea, artes plásticas o cinematográficos, suponen un gran componente en su estrategia turística. De hecho, se consolidan como un importante agente de dinamización turística porque están creando un “ecosistema” que se establece como un original medio para recibir a visitantes que acuden por estos programas culturales de gran calidad y durante sus días en la región descubren todo lo que “Reserva La Rioja”. Además, desde el Ejecutivo regional se valora su capacidad innovadora, su influencia como medio de promoción cultural y del talento, por establecerse como herramienta de cohesión territorial que permite revitalizar los valores más característicos de La Rioja, promocionando las tradiciones y sus recursos, atraer a nuevos visitantes, tanto al medio urbano como al medio rural; un entorno donde la gente vive, trabaja, se reúne; y también crea y disfruta.

Descubre y siente La Rioja”

Tras esta presentación, y con el objetivo de atraer además de al público objetivo definido de los entornos propios, a otros perfiles más especializados, jóvenes y que se acercan a los destinos a través de otros canales, se ha desarrollado una interesante actividad a modo de charla guiada por el periodista Paco Nadal, junto al presentador Javier Coronas, junto a Celia Cardero, presidenta de la Asociación Profesional de Guías Turísticos de La Rioja.

En la misma, los tres invitados han realizado un recorrido a modo de “paseo” que se ha iniciados en los Sotos de Alfaro, para transitar hasta la Catedral de Calahorra, la Cueva de los 100 pilares de Arnedo, recalar en la Calle Laurel de Logroño, acercándose también hasta el Monasterio de Santa María La Real de Nájera, la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, nuestro Camino de Santiago y el Barrio de la Estación de Haro. De esta manera, los visitantes han tenido la oportunidad de conocer los encantos naturales, gastronómicos, patrimonio y vino.

La Rioja de Cine

Por otro lado, cabe recordar que la gestora de cine del Gobierno de La Rioja, La Rioja Film Commission, ha acudido por tercer año consecutivo con su propio estand al pabellón 8 dentro de FITUR Screen, un foro destinado al turismo cinematográfico y organizado en colaboración con la Spain Film Commission.

Un encuentro, en que esta tarde, la gestora de cine del Ejecutivo regional protagonizará una presentación para promocionar la cuarta edición del festival de cortometrajes “La Rioja de cine”. En el mismo intervienen el coordinador de CineLab La Rioja de Cine, Santiago Tabernero, junto a Diego Pérez, director y guionista del documental distinguido con el primer premio, “El Kala”, Adrián Sabando, director y guionista del cortometraje distinguido con el segundo premio “La niña del almendro” y, Carlos Laín, el director y guionista del tercer premio, “La Maleza”. Modera la coordinadora de La Rioja Film Commission, Andrea Álvarez.

Resto de actividades de la jornada

De 15:00 a 15:30 horas. Presentación de Rutas por Logroño TurisTEA con la asociación ARPA Autismo Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

De 16:30 a 17:00 horas. Presentación de la DOP Queso Camerano impartida por Javier Martínez, presidente de la DOP.
* Emisión en directo a través del canal de Youtube de La Rioja Turismo

De 17:15 a 17:45 horas. Presentación de la DOP Nuez de Pedroso como recurso turístico a cargo de Nacho Ruiz, director técnico de la DOP, y Eduardo Anguiano, presidente de la DOP y gerente del Espacio cáscaras.
* Emisión en directo a través del canal de Youtube de La Rioja Turismo

De 17:30 a 18:00 horas. En FITUR Screen (Pabellón 8). Presentación de la cuarta edición del festival de cortometrajes “La Rioja de cine” organizado por el Gobierno de La Rioja a través de su gestora La Rioja Film Commission. Intervienen el coordinador de CineLab La Rioja de Cine, Santiago Tabernero, junto a Diego Pérez, director y guionista del documental distinguido con el primer premio, “El Kala”, Adrián Sabando, director y guionista del cortometraje distinguido con el segundo premio “La niña del almendro” y, Carlos Laín, el director y guionista del tercer premio, “La Maleza”. Modera la coordinadora de La Rioja Film Commission, Andrea Álvarez.

Durante toda la jornada se podrá disfrutar de la demostración y elaboración de cerámica creativa de piezas tradicionales a cargo de Tamara Mendaza colaboradora en el taller de Toño Naharro.

La pequeña muestra gastronómica con los pinchos del día está a cargo de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de La Calzada:

– Servicio de café con rusos y pastas de té
– Bollo riojano, ternoja, rúcula y pimiento riojano
– Cremoso de pochas, papada y alegría riojana
– Champiñón de chocolate

21.00 horas. Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Alfonso XI, 6. Madrid
El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el director general de Turismo, Ramiro Gil, acuden a la entrega de los Premios Q de Calidad Turística presididos por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.