La Rioja supera la media nacional en las nueve dimensiones que analizan los Indicadores de Calidad de Vida del INE

El Instituto de Estadística de La Rioja publica hoy los ‘Indicadores Básicos de La Rioja, 2022’, que recogen un análisis cuantitativo de la realidad económica, social y demográfica de La Rioja.

El Instituto de Estadística de La Rioja difunde hoy la publicación ‘Indicadores Básicos de La Rioja, 2022’, que ofrece un análisis cuantitativo de la realidad económica, social y demográfica de La Rioja. El documento recoge los Indicadores de Calidad de Vida para 2021, según la metodología del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se reflejan las buenas condiciones de vida de las que disfrutan los ciudadanos de nuestra región. La Rioja supera la media nacional en las nueve dimensiones analizadas y destaca especialmente en ‘seguridad física y personal’, ‘experiencia general de la vida’ y ‘educación’.

En el análisis de los datos que presenta la publicación ‘Indicadores Básicos de La Rioja, 2022’ a lo largo de sus 15 capítulos, es reseñable que la población de La Rioja, que alcanzó los 315.900 habitantes (1 de enero de 2022), se redujo en 280 personas respecto al año anterior, lastrada en gran parte por la tendencia descendente que está experimentando el número de nacimientos en los últimos años. Aun así, se redujo también el número de fallecidos y la esperanza de vida al nacimiento volvió a superar los 80 años entre los varones y los 86 años entre las mujeres.

Crecen las exportaciones

En cuanto al apartado referido a comercio exterior, las exportaciones significaron un 8% más que en el año anterior hasta alcanzar los 1.840 millones de euros. Así mismo, las importaciones crecieron un 10% respecto al año 2020 al sumar 1.380 millones de euros. El estudio cuenta, así mismo, con información que se ha enriquecido con referencias al ámbito europeo, tanto de sus países como de sus regiones. Así, entre otros datos, el estudio revela que en La Rioja el sector industrial ocupa el 24,8% del Valor Añadido Bruto Total (VAB) por lo que supera notablemente el porcentaje europeo, que se queda en el 19,5%.

En su decimocuarta edición, los ‘Indicadores Básicos de La Rioja, 2022’ mantienen los objetivos y características básicas de las ediciones anteriores con la única novedad que supone la incorporación de los principales resultados del Censo Agrario 2020.

Con este trabajo el Instituto de Estadística de La Rioja pone a disposición de la ciudadanía una herramienta útil para el conocimiento de la evolución más reciente de la región.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.